Aladi

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE SALUD PÚBLICA
SEMINARIO DE GRADO

APLICACION DE UN PROGRAMA FISIOTERAPUTA DE ELECTROESTIMULACION COMBINADO CON EJERCICIOS PLIOMETRICOS CON PARA AUMETAR FUERZA Y RESISTENCIA EN JUGADORES DE RUGBY CON ESGUIENCE DE TOBILLO GRADO I DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Autora:
PrinceMarisbeth 17.312.148

Caracas, Octubre 2009

CAPITULO I
EL PROBLEMA

El cuerpo humano está formado por más de 200 huesos y 650 músculos que se unen por bandas de tejido conjuntivo resistente y pocos elásticos denominados ligamentos. Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad. Este cuerpo consta de un sistema muscular constituido por músculos esqueléticos, cuyamisión es el movimiento del cuerpo. Un músculo es un órgano formado por fibras contráctiles los cuales cumplen con la función primordial de producir movimiento, brindar estabilidad articular, mantener la postura, transformar la energía mecánica en química, aportar calor, estimular los vasos sanguíneos e informar sobre el estado fisiológico del cuerpo, entre otras actividades. De allí que se haceindispensable el fortalecimiento de dichos músculos a través de los ejercicios, con la finalidad de lograr su desarrollo, fortalecimiento, además de tener una mayor resistencia a la hora de hacer algún deporte.(1)
Es primordial señalar, que en la práctica deportiva se combinan momentos en los que la fuerza, la potencia y la resistencia juegan un papel preponderante. La resistencia es algo que setiene que trabajar antes de empezar a desarrollar actividades de larga duración, la fuerza juega un papel importante, ya que si no se cuenta con una buena base a la hora de resistir, difícilmente se podrá tolerar el tiempo que dure la actividad a realizar. (2)
En tal sentido, la fisioterapia constituye una herramienta para el fortalecimiento muscular, ya que a través de ésta se aplican técnicasespecíficas para la evaluación, prevención y tratamiento de alteraciones neuro-músculo-esqueléticas, mediante el uso de ejercicios manuales y mecánicos, agentes físicos (Termoterapia y Electroterapia) así como otras orientadas a la reeducación psicomotriz del participante que permiten aumentar fuerza y resistencia con la finalidad de mejorar la actividad deportiva.
Entre las técnicasfisioterapéuticas que conducen al fortalecimiento, la fuerza y la resistencia muscular, están los ejercicios pliométricos que constituyen un entrenamiento que permiten al músculo alcanzar la fuerza máxima en el periodo de tiempo más corto posible. Estos ejercicios pliométricos pueden ser usados para desarrollar potencia en cualquier deporte que requiera de fuerza y resistencia, es una de las formas masefectivas de mejorar las habilidades necesarias para los diferentes deportes. (3)
Entre los deportes que requieren mayor exigencia física, se encuentra el Rugby en su práctica se exige que todos los grupos musculares trabajen al máximo, para lo cual es fundamental poseer cualidades como la potencia, la resistencia y la fuerza, para soportar el tiempo reglamentario. De acuerdo con lo investigado elRugby es un deporte de contacto en el cual un jugador puede salir del campo adolorido, muy cansado, por lo que requiere de un método en el cual se desarrollen las fibras musculares y el índice máximo de adquisición de oxígeno. Es allí donde los ejercicios pliométricos constituyen el entrenamiento fundamental para el logro de las condiciones físicas que permitan un alto rendimiento deportivo, aunadoa la disminución del riesgo de lesiones de los jugadores. (4)
Sin embargo la realidad es otra, de acuerdo con las investigaciones existe un alto índice de lesionados en el campo de juego, además de una disminución del rendimiento deportivo, producto de un entrenamiento previo inadecuado de los jugadores, que incide directamente sobre la actividad deportiva que ejecuta, que se evidencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS