Aladi

Páginas: 37 (9031 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
ASOCIACIÓN LATIONAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

TRABAJO PRÁCTICO ANUAL: INTEGRACIÓN ECONOMICA

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTEGRACIÓN ECONOMICA? CUALES SON LOS TIPOS QUE EXISTEN?

La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminaciónde los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Alestablecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.

Existen distintas etapas de integración económica, éstas consisten en: Preferencias Aduaneras, Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común,Unión Económica, Unión Monetaria y Unión económica plena. Ésta última no se ha aplicado aún pero el ejemplo que conocemos que mejor podría asemejarse es la Unión Europea que consiste en mucho más que una integración meramente económica.
A continuación pasaremos a explicar cada una de las etapas mencionadas:
Preferencias Aduaneras: en este caso, se está en presencia de ventajas aduaneras entre lospaíses miembros. Es un conjunto de territorios aduaneros que conceden entre sí una serie de ventajas arancelarias no extensibles a terceros, pero conservando cada uno de ellos autonomía e independencia respecto de su comercio con terceros Estados.
Zona de Libre Comercio: es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatina suprimen trabas aduaneras y comerciales entre sí:libre circulación de bienes y servicios, manteniendo frente a terceros su propio arancel de aduanas y su propia política comercial, es decir adoptan frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común. 
Unión Aduanera: el establecimiento de una Unión Aduanera supone la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de bienes yservicios de países miembros, estableciendo un arancel externo común; se permite el libre desplazamiento de los factores de la producción (capital, trabajo, bienes y servicios), es decir, las cuatro libertades PERO se mantienen las aduanas internas y algunas barreras tarifarias entre los Estados partes.
Mercado Común: éste implica la existencia de una unión aduanera, tal como se ha definidoen el punto c) y la libre circulación de los factores de la producción (algunos autores también contemplan la coordinación de políticas macroeconómicas en esta etapa). No hay aduanas internas ni barreras tarifarias entre los Estados partes; se lleva a cabo una política comercial común, se permite el libre desplazamiento de los factores de la producción (capital, trabajo, bienes y servicios), esdecir, las cuatro libertades fundamentales de la comunidad, y se adopta un arancel aduanero exterior unificado.
Unión Económica: se supone la existencia de un Mercado Común para luego establecer políticas macro y microeconómicas comunes, política monetaria, fiscal, crediticia, etc., también comunes. Aunque es evidente que siguen existiendo las entidades políticas separadas, en general, conesta unión se desarrollan algunas instituciones supranacionales cuyas decisiones se aplican a todos los miembros. 
Unión Monetaria: es el paso posterior a la unión económica donde los países fijan los tipos de cambio entre los miembros y se crea una moneda única.
Unión económica plena: implica la formación de un “único” país.

2. SOBRE LOS PAISES QUE CONFORMAN EL BLOQUE:







|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS