Alafabetización

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Política Educativa
ALFABETIZACIÓN
(Cuando los dioses se hacen los distraídos)

“..Y Ulises, cansado y con el alma en un profundo desasosiego, lloró amargamente preguntándose porque los dioses lo habían abandonado, porqué no escuchaban sus plegarias. No sabía Ulises que era simplemente un hombre solo y que las Moiras dormían…)

(A los educadores que todos los días, muchas veces con lasmanos vacías, recuperan la mística para el Mundo acerca de que si en el Banquete de la Vida no se pueden sentar todos, es porque algunos ocupan demasiado lugar…)

Afirmación Elemental
Hoy en día, casi cualquier persona afirmará sin hesitar que todo el mundo debe aprender a leer y escribir, que es una cuestión tan elemental que no debería ni ser mencionada de tan obvia, que es fundamental para vivirhoy, que saber leer y escribir es “todo”…
Si a esa persona (y a otras) le preguntásemos porque entonces hay gente que no sabe leer ni escribir, niños y adultos, las consideraciones acerca de las causas serían variadas, en algún caso arriesgadas, audaces en formulaciones teóricas, más o menos esotéricas, en otros sumamente insensibles (tal vez culpando al analfabeto o elaborando algunaconsideración racial o genética) y alguien, los menos, acercarían alguna idea sobre injusticia y violación de derechos.
Sin embargo, esa elementalidad en términos de derecho no fue siempre así. Es más, es un dato muy reciente en la historia de la Humanidad. Durante siglos leer y escribir fue privilegio de unos pocos, muy pocos, y cuando el poder interpelador de esta habilidad comenzó a insinuarse, esospocos sancionaban ferozmente a los muchos si querían u osaban aprender… Pero eso es otra historia, historia explicada talentosamente por Emilia Ferreiro y Adriana Puigross entre otros.
A lo largo del siglo XIX y buena parte del XX la alfabetización se constituyó en un eje de acción de los sistemas educativos y las acciones políticas de los gobiernos, en un objetivo que parecía acompañar una ciertaépica del progreso y la igualdad. La constitución de los sistemas escolares de la mano del desarrollo de las sociedades de masas, el creciente republicanismo con sus necesidades de márgenes más amplios de inclusión política que sus antecesores (la hoy célebre discusión acerca de la ciudadanía), el desarrollo técnico-científico de la mano de las revoluciones industriales y los intentosalternativos al capitalismo daban lugar a esa necesidad, a veces popular, las más de las clases políticas dominantes, de acceder a esa extraña moneda llamada alfabetización, que, a pesar de Gutenberg y sus consecuencias posteriores, era un atributo que seguía estando en manos de una escandalosa minoría.
Desde los discursos oficiales se convocaba a esta épica que fue (por supuesto) en muchos casos, hipócritay por ende ficticia, más cercana a la apariencia a fin de tranquilizar almas inquietas que a una verdadera y legítima intención de lograr el acceso a este derecho. Desde los estratos del poder se enunciaba casi universalmente la necesidad de terminar con el “mal” del analfabetismo, que había que “erradicarlo”, pero muchos lo hicieron solo a medias, algunos lo lograron y otros ni siquiera lointentaron seriamente.
En el mundo actual, sigue siendo una de las tantas deudas que muchos regímenes políticos tienen con los pueblos que gobiernan, tanto porque dichos pueblos aún no han logrado la alfabetización más precaria como otros por el tipo y calidad de alfabetización lograda que es la cuestión que voy a analizar seguidamente.

Empiezan algunos problemas…
La alfabetización implica,básicamente, el alcance mínimo (y aquí se va a presentar el primer problema) de la habilidad lectoescritora en términos sencillos y elementales según la sociedad de la cuál se trate. Ahora bien, la discusión entonces es que significa mínimo, sencillo y elemental como habilidad lectoescritora. ¿Es posible establecer parámetros igualmente básicos para los habitantes de Haití, de Somalia, del Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alafabetizacion
  • alafabetizacion
  • alafabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS