Alaianza

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
ACCION POPULAR
Fundador:
Fernando Belaunde Terry:
(Lima, 1912) Político peruano. Presidente de la República (1963-1968 y 1980-1985). Comenzó su carrera política participando en la creación del Frente Democrático Nacional, por el que fue diputado de 1945 a 1948. En 1956 fundó el partido Acción Popular. En 1963 ganó las elecciones en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso delPartido Comunista. Hombre de la Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. Durante su mandato se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros que reprimió con el ejército. Destituido en 1968 por un golpe de estado, fue reelegido en 1980. Fue derrotado en las elecciones de 1985a causa de su creciente política derechista y del paulatino deterioro de la situación del país. En 1990 apoyó a M. Vargas Llosa como candidato a la presidencia frente a A. Fujimori.

Doctrina:
El Acciopopulismo es el nombre que se ha otorgado a la doctrina ideológica política del partido. Se señala que el rasgo principal de su pensamiento es un humanismo situacional.
El Acciopopulismoconsidera que el rol del Estado debe limitarse a regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible. Dentro del rasgo principal de su teoría, el humanismo situacional, considera en el caso peruano que se inspira concretamente en lo que se ha denominado "El Perú como Doctrina".
Afirma que su proclama es de corte "Democrático, nacionalista y revolucionario":
* Democrático, porcuanto respeta, difunde y defiende el sistema democrático.
* Nacionalista, por cuanto promueve las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.
* Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.
La idea de "El Perú como Doctrina" tiene por fundamento los valores y principiossurgidos de la particularidad histórica y cultural en que se desarrolló el Perú pero que tienen trascendencia universal. Son sus más importantes valores la Veracidad, Honestidad, Laboriosidad y Solidaridad. Parte importante de su doctrina se desarrolla en lo que ellos llaman Cooperación Popular.
En la historia política peruana ha acontecido que en ocasiones la derecha ha llamado a Acción Popular unpartido de izquierda (primer gobierno) o que la izquierda ha llamado a A.P. un partido de derecha (segundo gobierno). Hacia fines de los años 60, un sector radicalizado se escindió del partido (los denominados "termocéfalos"), conformando Acción Popular Socialista (Manuel Seoane, Gustavo Mohme, entre otros intelectuales).
Asimismo un significativo pocentaje de los denominados "jóvenes turcos" (o"chapulines", jóvenes acciopopulistas de principios de los años 80), a pincipios de los años 90 migraron a posiciones políticas liberales (al Movimiento Libertad y luego al fujimorismo). Éstas son las dos mayores mermas partidarias sufridas por este partido.
Hacia fines de los años 90 el ex-acciopopulista Luis Castañeda Lossio funda el partido Solidaridad Nacional, con que gana las eleccionesmunicipales en la capital, Lima, en el año 2002.
Programas:
La temática de ciencia, tecnología e innovación no ha sido prioritaria para ningún gobierno, a pesar que se reconoce que vivimos en la sociedad y economía del conocimiento, dado que es el conocimiento lo que genera el valor de los bienes y servicios.

Para los liberales, el conocimiento se puede adquirir del exterior (patentes,franquicias, licencias de uso), y por lo tanto, no es vital generarlo en el país, porque cuesta demasiado: desarrollar recursos humanos, contar con infraestructura de investigación actualizada, fondos de financiamiento, etc.

Por esa razón, el Perú al 2010 tiene un sistema de ciencia, tecnología e innovación débil (a nivel de las relaciones entre sus miembros), ineficiente (instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS