Alain Lafourcade Control 6

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015










Sistemas Normativos de Gestión
Alain Lafourcade Garay
Gestión de Calidad
Instituto IACC
18 de julio, 2015

Desarrollo
I. Describa con sus propias palabras los conceptos de sistema de gestión de calidad, normalización, certificación y acreditación.
Normalización

En cuanto a la normalización, ésta se puede definir como un acuerdo entre el productor y el consumidor con el fin de llegar aun convenio sobre las características, requisitos, directrices que deberá reunir un producto o proceso. Se establecen estándares como requisitos para un producto final, certificando niveles de calidad.
Dicho acuerdo en el cual se establecen especificaciones técnicas, se materializa en un documento denominado norma, el cual es de acceso público.
El objetivo principal se basa en que lastransacciones comerciales se realcen con mayor confianza, ya que, los productos se realizan bajo los estándares establecidos en normas aprobadas por un organismo de normalización reconocido. En cuanto a nuestro país Chile, se encuentra el Instituto de Nacional de Normalización, el cual se encarga de detectar las necesidades de nuevas normas en distintas materias, elaborando y difundiendo estas normaschilenas (NCH).
Existen normas nacionales como también internacionales, entre ellas las normas ISO, que trabajan en función a la calidad, las cuales son de conocimiento internacional, están referidas a temas de calidad.

Certificación

La certificación se puede definir como acciones que se verifican mediante auditorias, realización de pruebas a productos, procesos o servicios, se evalúa que tengancaracterísticas que cumplan con las exigencias establecidas por las normas.
Las organizaciones o empresas al tener interés en la certificación deben demostrar y asegurar que se cumple con todos los requisitos especificados y definidos en las normas, con el fin de lograr así su obtención y por ende el prestigio, dando valor agregado a sus productos y demostrando así que cumplen con los requisitos degarantía de calidad.
La certificación se puede llevar a cabo en una primeria instancia por la propia organización o empresa y en segunda instancia por otra organización u entidad.







Acreditación

La acreditación se puede definir como el procedimiento mediante el cual un organismo de acreditación, que es la institución que tiene como finalidad reconocer la competencia de otrainstitución, reconoce formalmente que una determinada empresa es competente para la realización de certificación.
Para ello las organizaciones que van a certificar a entidades, procesos, o productos tienen que demostrar competencia a organismos de certificación e inspección, confirmando la competencia técnica de este organismo que garantiza que la certificación es fiable, y por ende dará credibilidady aceptación a las certificaciones.


II. Entregue una lista de cinco modelos normativos de gestión de calidad que sean aplicables a alguna empresa (puede ser ficticia), describiéndolos brevemente y explicando los beneficios a los que conduce su implementación.


1) Modelo Normativo ISO 14001

Este modelo normativo puede enfocarse a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector que estébuscando obtener un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de impactos en el ambiente.
Los beneficios que pueda tener esta empresa son desde el ahorro de costos a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas.
Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara aposibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.


2) Modelo Normativo OHSAS 18000 (Salud y Seguridad en el Trabajo)

Empresa que puede implementar este sistema normativo puede ser por ejemplo una minera o constructora, por lo beneficios que tendría en sus actividades y trabajadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain Lafourcade Control 5
  • Alain Lafourcade Control 2
  • Alain Lafourcade Garay Control 1
  • Alain Lafourcade Tarea 1
  • Alain Lafourcade Tarea 1
  • control 6
  • Control 6
  • Control 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS