alajuela

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Índice



INTRODUCCIÓN

La provincia tiene una superficie de 9.753 km² lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón, el origen de su nombre viene de un pueblo llamado Guadalupe que se encuentra rodeado por dos ríos en los que las piedras eran como lajas, así que alguien le dio el sobrenombre de “La Lajuela”.
Tambiénencontramos en la ciudad de Alajuela la Universidad Técnica Nacional, la más nueva de las universidades estatales.

Objetivos



Objetivo general:
Analizar de manera general los aspectos importantes de la provincia de Alajuela.
Comprender aspectos importantes de la historia.



Objetivos específicos:
Investigar sobre la historia y origen de Alajuela.
Determinar las tradiciones y costumbresde la provincia.
Distinguir los puntos turísticos de la región.
Alajuela

Alajuela es la provincia número 2 de Costa Rica. Su cabecera es la Ciudad de Alajuela, la segunda ciudad más poblada de todo el país.
La provincia tiene una superficie de 9.753 km² lo que la convierte en la tercera más extensa de Costa Rica por detrás de Guanacaste y por delante de Limón.
Durante la Épocapre-colombina, Alajuela era una parte del reino Huetar en Occidente, tenían como Jefe a Garabito, en el sector norte de la región se encontraban los indios Votos, Guatusos, Tices y Catapas; los dos últimos habitaron también en algunas zonas de la parte sur.
El origen de su nombre viene de un pueblo llamado Guadalupe que se encuentra rodeado por dos ríos en los que las piedras eran como lajas, así que alguienle dio el sobrenombre de “La Lajuela”.
La primera vez que se menciona el nombre de La Lajuela fue en los protocolos de Cartago, en el testamento de señora Juana Vera y Sotomayor, viuda del Sargento Mayor García Ramiro Corajo otorgado en 1657. El obispo Esteban Lorenzo Tristán era el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, este visita la localidad y consagra un pequeño Oratorio en la propiedad de donDionisio Oconitrillo el 12 de octubre de 1782 fundando la ciudad de Alajuela.
De acuerdo con la Constitución promulgada en las Cortes de Cádiz (España, 19 de mayo de 1812), el primer Ayuntamiento de Alajuela empezó a funcionar en 1813. El 18 de diciembre de ese mismo año, el barrio La Lajuela obtuvo el título de Villa y fue llamada Villa Hermosa, luego se llamó San Juan Neponuceno de Alajuela yfinalmente se le otorgó el título de ciudad, el 20 de noviembre de 1824 conservando el nombre de Alajuela hasta nuestros días.
Luego se construye la iglesia terminando en 1790 y en 1813, 31 años después de fundando recibe el nombre de Villa Hermosa y el 7 de diciembre de 1848 de Provincia de Alajuela y el de cantón. Alajuela fue la capital de Costa Rica de 1834 a 1835.
Población de la provinciasegún el censo de 2000 era 716,935 habitantes y se estima que actualmente viven unos 50,000 habitantes en la ciudad de Alajuela.
Su clima es moderado a caliente, una temperatura de 23° a 26°, el cantón de Atenas es nominada por la revista National Geographic como el mejor clima del mundo. También encontramos los más atractivos y hermosos volcanes de Costa Rica el Poas y el Arenal. Los cerros mássobresalientes son: Cerro Platanar, Níspero, Congo además cuenta con la Laguna de Caño Negro y parte de la Laguna del Arenal y las Llanuras de Guatuso al Norte y las de San Carlos al Oeste.
La ciudad de Alajuela es la cabecera de la provincia y se le conoce con el nombre de la “Ciudad de los Mangos” ya que en el Parque Central se encuentran muchos árboles de mango; ocupa un lugar muy importante enla historia de Costa Rica.
Alajuela es la cuna del héroe Nacional Juan Santamaría, conocido como “El Erizo”; era un muchacho campesino, trabajador que vivía con su madre. En 1856 el presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras llama al pueblo de Costa Rica a levantarse en armas para defenderla del filibustero americano William Walker quien ya había derrocado al gobierno de Nicaragua en 1856...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alajuela
  • Alajuela vieja
  • Instituto De Alajuela
  • Limites provincia alajuela
  • Carrizal de Alajuela CR
  • historia del instituto de alajuela costa rica
  • Historia alajuela
  • Alcaldesa alajuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS