Alalal

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Extrapolacion.
Las mareas son el cambio periódico que sufren los niveles del océano. Son producidos principalmente por la acción que ejercen la fuerza gravitacional del Sol y de la Luna.
Otrofactor que incide en las mareas es el cambio de la presión barométrica y los vientos.

En la medida que el efecto de la fuerza gravitacional del Sol se conjugue con la de la Luna, van a generar unperíodo de mareas más altas o se van a neutralizar ente si, y van a producir un periodo de mareas menores.

Al período de mareas mayores se le denomina de mareas vivas y es coincidente con el cuartocreciente y la luna llena.

Al período en que ambas fuerzas se disminuyen entre si, se le denomina de mareas muertas y es coincidente con la luna de cuarto creciente y de cuarto menguante.

Existe otrofactor menor de incidencia en las mareas; es la inclinación del eje de giro de la Tierra con respecto a su plano de desplazamiento. También, dado que la órbita de la Tierra alrededor del Sol es enverdad un elipsoide, la estación del año, también ejerce una cierta variación.

qe pasaría si no hubiera luna ni sol

Si bien lo que observamos es cierta correlación de las variaciones de las mareascon respecto a la Luna, en verdad es la interacción del Sol y de la Luna (entre otros factores) lo que produce este fenómeno.
El primer problema sería la desaparición de las mareas. En las mareasinfluyen el Sol y la Luna, pero nuestro satélite lo hace en mayor medida que el astro rey. Si desapareciese la Luna sólo nos quedaría un suave oleaje.

Esto cambiaría el funcionamiento de lascorrientes oceánicas, lo que influiría a la postre en nuestro clima. La falta de luz nocturna afectaría a los animales nocturnos. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrarpareja, ya que levantan el vuelo hacia la Luna.

Un problema más grave sería la desestabilización del eje de la Tierra. La Luna actúa como un regulador de la posición de nuestro eje. Sin Luna, el eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alalala
  • Alalala
  • Alalala
  • Alalala
  • ALALALA
  • Alalala
  • alalala
  • la alalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS