alalala

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción: PAUL HINDEMITH NACE EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1895 EN  Fráncfort del Meno (CIUDAD MAS POBLADA DE ALEMANIA) Y MUERE EL 28 DE DICIEMBRE DE 1963.
Hindemith está considerado como uno de los compositores más influyentes de la primera mitad del siglo XX; su aportación creadora abarca desde el expresionismo hasta el neoclasicismo, y su enorme catálogo comprende todos los géneros musicales.Ajeno y contrario al espíritu del romanticismo y el culto a la genialidad, Hindemith reivindica la artesanía y la práctica musical: “Es mejor hacer música que escucharla” 

Primeros años y éxito internacional:
Hindemith comenzó a tocar diversos instrumentos desde niño, bajo la supervisión de su padre, que tenía formación musical y quería hacer de él un músico de éxito. A causa de la falta derecursos de su familia, tuvo que tocar en teatros, cafés, tabernas y bandas de música para mantenerse y pagar sus estudios en el Conservatorio de Francfort3 , donde estudió violín con Adolf Rebner, y dirección de orquesta, armonía y composición con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bernhard_Sekles&action=edit&redlink=1" \o "Bernhard Sekles (aún no redactado)" BernhardSekles y Arnold Mendelssohn. En 1914, antes de cumplir los veinte años, fue nombrado violinista en la Ópera de Fráncfort, y ascendido a concertino en 1917; en 1921 funda el Cuarteto Amar, en el que toca la viola, y con el que recorrerá Europa. Hacia esa época, Hindemith comienza a ser conocido en los círculos de música de vanguardia, tras presentar algunas obras en laSociedad Internacional de MúsicaContemporánea en el Festival de Salzburgo. Desde 1923 trabaja en la organización del Festival de Donaueschingen, donde se estrenan obras de música contemporánea, incluyendo a compositores como Arnold Schönberg o  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Webern" \o "Anton Webern" Anton Webern. En poco tiempo, Hindemith se convierte en una de las grandes promesas de la música alemanadel período de entreguerras y en el símbolo de la vanguardia musical de la República de Weimar 4 , adquiriendo fama de provocador e iconoclasta. Durante los años 20 se consolida su prestigio como compositor, contrae matrimonio con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gertrude_Rottenberg&action=edit&redlink=1" \o "Gertrude Rottenberg (aún no redactado)" Gertrude Rottenberg, y esnombrado profesor de Composición en laEscuela Superior de Música de Berlín (1927) 5 .
Madurez y últimos años:
A lo largo de los años 30 se multiplican los compromisos internacionales: además de sus giras como solista de viola, desde 1935 visitaAnkara invitado por el gobierno de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Mustafa_Kemal_Atat%C3%BCrk" \o "Mustafa Kemal Atatürk" Mustafa Kemal Atatürk con latarea de organizar la educación musical en Turquía. Pero su situación es cada vez más complicada en la Alemania nazi: se ve obligado a renunciar a su trabajo docente en Berlín, su música es considerada como“degenerada”, y a pesar de sus esfuerzos por llegar a una situación conciliadora e incluso la intercesión de  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Furtw%C3%A4ngler" \o "WilhelmFurtwängler" Wilhelm Furtwängler 6 , los ensayos de su ópera Matías el pintor precipitan su salida de Alemania: Hindemith se exilia a Suiza en 1938, y se establece en Estados Unidos en 1940. En su etapa norteamericana, Hindemith da clases en la Universidad de Yale, donde ejerce una importante labor pedagógica; obtiene la nacionalidad estadounidense en 1948, pero desde 1953 vive en Suiza ejerciendo comoprofesor en la Universidad de Zúrich. Sin abandonar nunca la composición, se dedica también en sus últimos años a la dirección de orquesta y la grabación de discos. En 1962 obtiene el Premio Balzan. Tras un progresivo deterioro de su salud, muere en 1963 a los 68 años.
Música:
Primeros años, el expresionismo y la nueva objetividad:
Hindemith comenzó a componer bajo la influencia académica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alalala
  • Alalala
  • Alalala
  • Alalala
  • ALALALA
  • Alalala
  • alalala
  • Alalal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS