Alambrado Eléctrico

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El Alambrado Eléctrico. Instalación
    
Objetivos
La tecnología de los alambrados eléctricos no es nueva. Sigue siendo aún una herramienta de manejo, en permanente evolución, indispensable en cualquier explotación agropecuaria, para hacer un mejor uso del pasto. Pese a esto, vemos a diario que todavía no se hace un correcto uso de la misma. Lo que impide utilizar al máximo las posibilidadesque ofrece este sistema. Ya sea por falta de conocimiento, por deficiencias en su instalación y diseño o por la mala elección de los distintos elementos.
Por tal motivo, la propuesta es abordar todos aquellos temas que hagan al correcto uso e instalación de los electrificadores y el manejo de la electrificación de los alambrados. Permitiendo de esta forma mejorar la eficiencia de su prestación yevitar cometer errores que disminuyan su funcionalidad.
  
Definición
¿Como funciona un alambrado eléctrico?
Es un circuito cerrado que consta de un electrificador conectado a:
1. Una fuente externa de alimentación energética, que puede ser de 12 vol, 220 volt o dual 12/220 vol.
2. Una conexión de salida hacia el alambrado a electrificar.
Una conexión de entrada de tierra.
El equipodescarga pulsos de alto voltaje, de corta duración por minuto, hacia el alambre. Cuando es tocado por un animal, la corriente eléctrica pasa a través de este e ingresa a la tierra por sus cuatro patas. A través de ella se dirige a la entrada de tierra del electrificador, cerrando así el circuito, produciendo la patada (descarga eléctrica).
El fundamento del sistema se basa en el efectopsicológico que produce la descarga eléctrica. Se trata que el dolor producido por la patada sea recordado por el animal, logrando que ellos sientan respeto por el alambrado, obteniéndose así una barrera de contención.
Cuanto mayor sea la energía del pulso eléctrico en el alambrado, más efectiva será la descarga eléctrica para instalar el recuerdo de dolor en el animal.
Así de simple. Este es todo elsecreto de los alambrados eléctricos.
Para que este efecto psicológico de contención sea efectivo, es fundamental mantener constante la intensidad del pulso eléctrico a lo largo de toda la línea. ¡Y aquí comienzan los problemas!
Para lograr un rendimiento eficiente de toda la red, vamos a comenzar desde el principio, desde la elección del electrificador y su instalación, hasta la construcción delalambrado, detallando los puntos críticos donde se pueden cometer los errores que no permitan lograr un máximo rendimiento.
  

El electrificador
Las distintas marcas y modelos de electrificadores que encontramos funcionando, venían especificados para su uso, según su alcance en Km. Es importante destacar que los kilómetros de alambre a electrificar por los equipos no son en línea recta.
Perocomo decíamos en párrafos anteriores, la permanente evolución de la industria, hizo que aparecieran en el mercado conceptos nuevos, que utilizan los Joules para medir la energía de salida.
Se logró que los nuevos aparatos sean muy eficientes, porque envían al alambrado pulsos de muy corta duración, lo que admite soportar las perdidas sin ver disminuida su potencial de patada.
Como la descarga querecibe el animal al tocar el alambrado, depende de la energía liberada por el electrificador, cuanto más Joules de salida tenga, mayor será la patada y mayor será la potencia lograda al final de la línea. Por ende mayor será la cantidad de Km. que se podrán electrificar.
Resumiendo, a la hora de elegir un electrificador deberemos tener en cuenta algunas consideraciones:
1. Si en el campo secuenta con electrificación rural, los equipos indicados son los de 220V. Son de bajo consumo y bajo mantenimiento, pero en estas circunstancias tenemos que pensar en centralizar desde el casco la electrificación de todo el sistema. Para lo cual es valido pensar en la instalación de un aparato de máxima potencia. Mejor si es dual (220 / 12 V) porque nos evitaremos los problemas de los cortes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alambres Eléctricos
  • Soldadura electrica por micro alambre
  • Corte por alambre eléctrico de foam
  • Planta Produccion Alambres Electricos
  • Alambrado electrico
  • Alambre
  • alambres
  • ALAMBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS