Alamo

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
INTRODUCCION

El Álamo relata los hechos acaecidos en febrero de 1836 en la capilla de la Misión de San Antonio de Valero, bautizada con el nombre del film. Desde fines del año 1835 los texanos (americanos) estaban buscando su independencia de los mexicanos, por lo que un ejército integrado por voluntarios tomaron la ciudad de San Antonio y ocuparon El Álamo. En febrero de 1836, llegó al lugarel ejército mexicano de la mano del General Antonio de Santa Ana, manteniendo el sitio durante 13 días, hasta que se decidió a atacar, asesinando a los 184 americanos que se encontraban en la capilla devenida en fuerte. 

Sin perjuicio de los interminables debates que se desataron y seguirán desatándose sobre lo sucedido en la batalla de El Álamo, la película tergiversa completamente los hechoshistóricos. Si bien en alguna parte del film lo sugiere levemente, lo que perseguían los hombres que estaban en El Álamo, era su propia riqueza personal ya que les iban a conceder importantes extensiones de tierra (el mítico Davy Crocket va a Texas exclusivamente por eso).
En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique en septiembre de 2000, Daniel Lazare sostiene que la batalla de El Álamorepresenta el “mito heroico fundacional de la rapiña realizada por emigrantes anglosajones de territorio mexicano”. 

En el ridículo fresco que termina pintando el film, el General Santa Ana juega un rol fundamental. Caracterizado como una caricatura de “nuestra” trilogía San Martín-Rosas-Perón, derrocha opulencia, es sádico, frío, calculador y abusa de jóvenes niñas.
La historia ha demostradoque el General Santa Ana no fue ningún santo: fue presidente de México en cinco oportunidades, redactó una nueva constitución y vendió muchos recursos naturales para obtener más dinero se hizo llamar “Su Alteza Serenísima” y censuró a la prensa. Pero el trazo grueso con el que lo presenta John Lee Hancock hace perder al film todo el interés que tiene esta controvertida y famosa batalla. 

Peromás allá de las cuestiones históricas, el film tampoco funciona como tal. La trama está plagada de todos los lugares comunes del cine épico y del western. Por eso mismo, esta super producción que costó casi cien millones de dólares y cuyo rodaje se extendió durante siete meses no se estrenó en los cines de nuestro país. 


DESARROLLO

Cuando el mito se encuentra de bruces con la historia y laleyenda se topa con la realidad, los caminos se entrecruzan en San Antonio de Béjar y en su pequeña y abandonada misión: El Álamo.
En la primavera de 1836, unos 200 tejanos, hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas, resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa Anna, gobernador de México y comandante de su ejército. Bajo el mando detres hombres, el joven y temerario Coronel William Travis; el violento y apasionado James Bowie; y la leyenda viva que representa David Crockett, los tejanos y sus hazañas en El Alamo pasaran a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston por la independencia de Texas y entrarán en la leyenda por su enorme significado simbólico.

La película antes mencionada es una obra deldirector John Lee Hancock en la cual el actor Dennis Quaid encarna al general Sam Houston; John Lee Hancocktrata de llevar la historia de la batalla de El Álamo, en la cual el entonces presidente de México, General Antonio López de Santa Ana arrasó con todos los que se encontraban en el mencionado fuerte (elcual antes era una especie), sin dejar a nadie con vida.
En la introducción de la película semuestra a un hombre que llega a donde se encontraba Houston y les grita a todos de la masacre que sellevó a cabo en el fuerte del Álamo, situación que lleva a realizar a Houston un ejército para defenderse. Regresando el tiempo a la película, se ve a Houston junto con otros personajes importantes en laHistoria de la independencia de Texas, conspirando contra el gobierno de Santa Ana, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALAMO
  • Alamo
  • Alamo
  • Alamos
  • alam
  • Los álamos
  • Alamo
  • El Álamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS