Alamos Poblete

Páginas: 21 (5246 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015





EXAMEN
PLANIFICACIÓN GASTRONOMICA











Integrantes:
Fernanda Poblete
Cesar ÁlamosIntroducción

Este trabajo se basa en la gastronomía chilena, donde culminan los esfuerzos de nuestros antepasados y el esfuerzo de aquellos que luchan por compartir la comida y la sabiduría de su región y su historia.
La gastronomía de nuestro país primeramente se debe a nuestros hermosos paisajes, climas, tierra y mar, luego a nuestros ancestros que descubrieron nuestros sabrosos productos, creandorecetas puras que con el tiempo algunas sobrevivieron y otras como al igual que en muchos países se unieron a la cocina de nuestros colonizadores. Es aquí donde comienza otra etapa, la comida mestiza, mezcla indígena y española.











Índice

Zona norte páginas 4 - 7
Festival del Ostión/ Bahia Inglesa
Fiesta de la Pataska/ San Pedro de ÁtacamaFiesta del sandwich de pescado/ Coquimbo
Zona Central páginas 7 – 10
Fiesta del Chancho Muerto/ Talca
Fiesta del Arrollado/ Totoral
Fiesta del Mote y la Tortilla/ Santa Juana
Zona sur páginas 10 – 14
Festival del Digüeñe/ Cunco
Fiesta del Curanto Chilote/ Lemuy
Fiesta del Cordero/ Achao
Preguntas delprofesor página 15
Conclusión - Bibliografía página 16




ZONA NORTE
La gastronomia de la zona norte ha sido formada por los productos de las culturas indígenas del altiplano andino, los Aymaras y Atacameños, estos desarrollaron una intensa agricultura en base a la producción de locoto, maíz, oca, papa, quinoa y zapallo; en ganadería, se utilizómucho la carne de alpaca y llama. También se encuentra la tradición mariscadora de los Changos de la costa, que se mantiene hasta la actualidad con el consumo de bastantes platos en base a mariscos y pescados. También fue importante la influencia de los Diaguitas quienes ya desde tiempos precolombinos producían fermentaciones de algarrobo y otras semillas.

En el norte chico, la Región de Atacamaproduce uno de los aceites de Oliva más afamados del país, y, junto a la región de Coquimbo, mantienen la producción de uno de los licores más famoso en Chile el Pisco. Es bastante la cantidad de bebidas alcohólicas y refrescos que se pueden encontrar en la gastronomía del norte: batidos de frutas, mango sour, pajarete, serena libre, ulpo, etc.
Influencias:
Aymaras : La comida Aymara tiene unalto valor proteico y está constituida además de la papa por la quinoa, la harina de maíz, oca, isañu y el olluko, el charqui y la carne de camélidos. Ademas utilizaban sal para condimenar comidas, una arcilla especial para quitar la amargura de algunos tipos de tuberculos y cal para quitar amargura de la quinua.

Chinchorros: Ubicados en la región de Tarapaca, eran pescadores, cazadores yrecolectores especializados en la explotación de recursos marinos, para lo cual idearon un diverso conjunto de herramientas. Resaltan el anzuelo de espinas de cactus y las puntas de arpón para capturar distintas presas. A partir de tumores encontrados en los oídos de las momias de esta época, se sabe que buceaban a gran profundidad. Pese a su fuerte orientación marina, utilizaron también especiesvegetales terrestres como alimento, así como paraconfeccionar diversos objetos.

Atacameños: Fue un pueblo agricultor y ganadero que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y obtener cosechas abundantes. Debido al escaso terreno agrícola, los alimentos de este origen no eran suficientes por lo cual se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alame
  • EL ALAMO
  • Alamo
  • Alamo
  • Alamos
  • alam
  • Los álamos
  • Alamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS