Alan garcia perez primer gobierno

Páginas: 37 (9023 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

TEMA:

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ
(1985- 1990)
CURSO:
MACROECONOMIA
INTEGRANTES:
- GUEVARA HERNANDEZ MAYRA
- RIVERA PALOMINO ABEL
- PERCY MUÑOZ TARAZONA
- GREISY YONG RAMOS
CARRERA:
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CICLO:
4to
AULA:
816-B
AÑO:
2014 – I


En el presente trabajo hablaremos acerca del primer gobierno de Alan García Pérez. En la historia del Perú hemostenido una gran cantidad de presidentes teniendo un pasado histórico pero a la vez en algunos casos caótico y devastador como es el caso de Alan García que asumió la presidencia siendo muy joven, a sus 35 años consiguió la abrumadora victoria durante las elecciones de 1985 así como trajo muchas expectativas también le trajo algunas dificultades que comenzaron a desarrollarse con el pasar de losdías.
La crisis económica que se vivió se propagó de manera muy rápida ocasionando pérdidas irrecuperables que fueron constantes por muchos años también tomemos en cuenta el nivel de pobreza que se elevó a unos niveles de porcentaje de impacto, a esto se le sumo los ataques terroristas en casi todo el Perú teniendo como cuna a su desarrollo al departamento de Ayacucho, sumemos a toda estacatástrofe el aislamiento del Perú como consecuencia de la negativa a pagar más del 10 % de la deuda externa condenándonos hasta la actualidad con intereses muy altos . García Pérez terminó su gobierno en medio de acusaciones de corrupción dejando al país en medio de un caos económico.
A continuación veremos datos exactos de los 5 años de gobierno de Alan García observando las cifras exactas de todas lasvariables económicas dando a conocer los puntos claves para poder entender mejor y conocer nuestra historia y hacer una comparación en el tiempo para sentirnos orgullosos del progreso, el avance que se ha dado en estos últimos años .

El tipo de cambio se devaluó en 227% para gran parte de las partidas de importación y se subieron aun más los precios públicos.
Se devalúa el dólar en un 12%,el dólar MUC se fija en 13.95 intis y el dólar financiero en 17.5 intis por dólar americano.
Entre abril de 1987 y abril de 1988 la inflación acumulada fue de 210%. Entre noviembre y diciembre el dólar voló de 720 a 1700 intis y la inflación acumulada anual fue de 1.722%, la mayor de la historia del Perú. El efecto de esta crisis económica y de los desatinos de gestión que la acompañaron ha sidoprolongado. Y no hay atenuante posible en nombre de las “buenas intenciones”.

La tasa de desempleo en el gobierno aprista se vanaglorió de representar los intereses de los trabajadores. Es notable que entre 1985 y 1986 hubo una política de «puertas abiertas» a los reclamos de los sindicatos. Sin embargo, se escuchaba pero no se resolvía. La política laboral tuvo nombre propio. Ciertos grupos detrabajadores eran favorecidos por razones políticas y viceversa, ciertos empresarios eran favorecidos en contra de sus trabajadores. Esta metodología «argollera» fue un importante factor de desgaste del gobierno aprista en los medios laborales. En 1987 hubo multitudinarias huelgas del SUTEP (maestros), CITE (empleados estatales), construcción civil, textiles y mineros. Hubo un importante paronacional de la CGTP el 19 de mayo de 1987, año en el cual se realizó la II Conferencia Nacional del Trabajo, a la que no fue invitado el presidente Alan García. La CGTP y los demás sindicatos no apristas formaron en 1987 la Asamblea Nacional Popular, cuya principal labor fue defender el derecho de huelga, que el gobierno pretendió satanizar como «delito terrorista». En enero de 1988 realizaron unparo nacional la ANP y la CGTP.
De ahí que una encuesta de la empresa Apoyo del 2 de octubre de 1988 indicara que el 76% de la población desaprobaba la gestión de García y sólo 19% lo apoyaba; a su vez el 50% pensaba que Belaúnde había sido mejor gobernante que García. La razón de fondo de este descontento era laboral: las remuneraciones reales hacia junio de 1990 eran la tercera parte de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer gobierno de alan garcia
  • Alan garcia y su primer gobierno
  • Primer gobierno alan garcia
  • Primer Gobierno De Alan Garcia
  • Primer gobierno de alan garcia
  • Primer gobierno de Alan Garcia
  • Primer gobierno de alan garcia perez
  • Primer Gobierno de Alan García Pérez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS