Alan Garcia

Páginas: 21 (5092 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Alan García asumió el Gobierno despues de ganar las elecciones generales de 1985con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces.
A la ceremonia de cambio de mando de 1985 asistieron los presidentes Raúl Alfonsín deArgentina, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Belisario Betancourt de Colombia,Hernán SilesZuazo de Bolivia, Nicolás Ardito Barletta de Panamá y Salvador Jorge Blanco de República Dominicana; además estuvo presente James Baker, secretario de Hacienda de EE.UU.
La primera semana de octubre de 1985, la revista Newsweek lo calificó como la estrella política más importante que emerge en América Latina desde Juan Domingo Perón. En diciembre, dicha revista colocó a García entre las diezpersonalidades más destacadas del mundo.
[editar]Economía
[editar]A inicios del gobierno
En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en setiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura,construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas.
El primer problema fue que a pesar de lareactivación económica, el Estado casi no percibía mayores ingresos, Otro problema consistía en que, después del gran crecimiento de 1986, la capacidad productiva de la modesta industria nacional estaba llegando a sus límites. Hacían falta inversiones para instalar nuevas capacidades y así continuar con la reactivación. Para ello, era necesario recurrir a inversiones y préstamos extranjeros.
La pocaconfianza de la ciudadanía en las politicas economicas del Gobierno condujo a que, hacia fines de 1986, muchos cambiaron sus intis por dólares temiendo - y, al mismo tiempo, originando - una devaluación del inti. El paquete de medidas adoptadas por García incluía el congelamiento del tipo de cambio inti-dólar. Pero tal congelamiento tendía a ser artificial en tanto la demanda real de intis ibaperdiendo cada vez más terreno frente al dólar. Este cambio se vio reflejada en la tasa de cambio libre, aquella de los cambistas de la calle, paralela al cambio oficial.
[editar]Peligro de crisis
En 1987, el peligro de una crisis en la balanza de pagos y en las reservas internacionales era evidente. Sin embargo, el Estado Peruano siguio confiando en un crecimiento económico rápido hasta 1988. Al mismotiempo, tuvieron que aceptar la devaluación del inti, la subida de sueldos y de precios .
En líneas generales, la política económica del Estado Peruano empezó a caer en contradicciones. Por un lado, el Gobierno buscaba el contacto directo con los empresarios importantes (llamados los doce apóstoles) con el fin de pesuadirlos a invertir en el desarrollo de la capacidad productiva. Por otro lado yen su necesidad de aumentar los ingresos del Estado,supuestamente obligó, a comienzos de 1987, a las empresas a prestarle dinero al Estado.
En concreto, las empresas fueron forzadas a comprarle al Estado Peruano bonos obligatorios por un valor que llegaba hasta el 30% de las utilidades brutas que las empresas habían obtenido en 1986 (69). Con esta medida, el Gobierno provocó airadas reaccionesen el sector empresarial. Al poco tiempo, algunas empresas fueron exoneradas del pago obligatorio y finalmente el programa fue cancelado.
Este tipo de marchas y contramarchas, de reacciones sobre hechos ya consumados, de pasividad frente a los peligros venideros contribuyeron a la percepción de que la politica economica del Gobierno estaba siendo improvisada y, sobre todo, perdiendo el control....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan garcía
  • Alan GArcia
  • Alan Garcia
  • alana garcia
  • alan garcia
  • Alan garcia
  • Alan Garcia
  • alan garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS