Alan

Páginas: 126 (31431 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
10 de FEBRERO
Economía caerá en recesión por restricción eléctrica
Analistas estiman que el PIB retrocederá entre 1 y 4% y prevén mayor inflación
Advierten que la producción local descenderá
La producción global del país mermará este año afectada en parte por la restricción en el suministro de energía eléctrica.

En los foros "Perspectivas económicas y sociales 2010" organizado por elIESA y sobre las medidas cambiarias preparado por el Consecomercio, algunos analistas coincidieron en que la recesión económica del país persistirá este año, pero con una alta inflación.

José Guerra, director de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que la crisis del servicio eléctrico agudizará la contracción de la actividad económica.

"La afectación enel servicio eléctrico lo que está es profundizando esa situación que ya veníamos observando desde 2007", dijo el economista.

A juicio de Guerra, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para este año podría ubicarse en 4%, mientras que en el primer trimestre de 2010 oscilará entre 5% y 6%.

"Ninguna de las estimaciones que se hicieron en 2009 para 2010 contemplaba esto (crisis eléctrica),nadie previó esto desde el punto de vista económico", aseguró Guerra.

Según explicó, los estados Aragua, Carabobo y Bolívar concentran 65% del parque industrial venezolano y precisamente las industrias de esas entidades son las que están sufriendo mayores restricciones en el uso de energía.

"El efecto es que no hay producción, no hay generación de nuevos empleos y aquellos que estántrabajando pueden perder sus puestos de trabajo", sostuvo Guerra.

El economista Pedro Palma, por su parte, señaló que la economía se contraerá este año por el efecto de la restricción de la energía, aunado a las otras medidas económicas implementadas por el Gobierno que disminuirá en 2% el PIB en 2009.

"Estos cortes de energía en algunos estados del país tienen efectos limitantes y recesivossobre la economía", afirmó.

Agrega que sin duda "será el mayor problema que tendrá el sector productivo del país".

Otros elementos que mencionó Palma que incidirán sobre la productividad del país serán la devaluación de la moneda, que incrementará los costos de la manufactura, asimismo se sentirá el efecto de la inflación.

Estimó que la nueva tasa de cambio bolívar-dólar representa unainflación adicional de 10 a 12 puntos.

En este sentido, agrega que ese indicador rondará entre 35% y 40%, pero podría llegar a 50% al incluir todos los bienes y servicios de consumo.

"Este año, va a ser un año de recesión económica, no profunda, que puede ser similar al retroceso de 2,9% del PIB en el 2009". Agregó que "será un año de "estanflación o estancamiento económico con altainflación".

Explicó que esto se traducirá en un desempleo creciente, una caída del ingreso real y de la capacidad de compra de los venezolanos.

Sobre las medidas activadas por el Gobierno para enfrentara la crisis de energía, dijo que están bien orientadas las penalizaciones para los altos consumidores eléctricos. No obstante, agrega que no es suficiente, pues "falta mucha inversión en generacióneléctrica adicional".

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, advierte que la caída de la economía nacional rondará el 2% por efecto de la crisis eléctrica, a lo que se sumará una inflación que se ubicará entre 25% y 30%.

Afirmó que la emergencia decretada por el presidente Hugo Chávez es necesaria, aunque restringirá la actividad productiva y afectará la calidad de vidade los venezolanos.

Según una encuesta de la firma, 64,7% de la población señala que el problema eléctrico es por la "ineficiencia de la gestión del Gobierno" y 66,6% evalúa como negativa la situación del país.

Asimismo 82,1% de los encuestados rechazó la devaluación de la moneda.

Por su parte, el economista José Manuel Puente, afirma que el Producto Interno Bruto cerrará en 0% o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS