Alan

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
En las cuidades se diversificaron los entretenimientos, pero en el campo siempre había ocasion para las reuniones.
Con los gobiernos no faltaban las celebraciones de caracter cívivo que incluíandesfiles, festejos y hasta un Te deum, que es una ceremonia religiosa de acción de gracias. Por la otra parte, había una larga lista de celebraciones religiosas que abarcaban los oficios de rigor como laSemana Santa, el Día de Muertos Y la Nochebuena.


Las fiestas de la Virgen de Guadalupe y de La Virgen de San Juan de Los Lagos, convocaban a Muchos creyentes. Además se festejaban bautizos,matrimonios e incluso defunciones. Despues de 1830, los restaurantes y los cafés se sumaron a las tertulias junto con los juegos de cartas, la temporada de ópera, los toros, el circo y las peleas degallos, que eran excelentes motivos de reunión.

Las actividades teatrales se le encargaron al Ayuntamiento de la Cuidad de México. Las fiestas de fin de año y los carnavales eran motivo de organizaciónde bailes suntuosos para los más acomodados.


Sirvientes y Peones; Artesanos y Obreros

Los peninsulares formaban la parte más encumbrada y pequeña de la pirámide social, seguidos por loscriollos, mestizos y mayordomos de fincas y al final los peones y jornaleros; despues de la independencia las élites estaban constituidas por políticos, militares e intelectuales; en el grupo medio seubicaban los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres, y en los estratos inferiores, muy próximos a la miseria, estaban albañiles, tocineros, porteros, conductores de carros de basura,empedradores de calles, entre otros.




En el campo, la sociedad también estaba dividida en estratos: arriba se encontraban grandes comerciantes, rancheros, arrendatarios de haciendas, y administradores;más abajo tenderos, después atesanos y trabajadores de minas y arrieros, en la parte inferior indígenas.




Nuevas Expresiones de desigualdad social. Levas y bandolerismo



Se trataba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS