Alargamiento coronal

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Alargamiento coronario, una necesidad de retención protésica, estética y anchura biológica. Revisión bibliográfica
 
 
Escudero-Castaño N*, García-García V**, Bascones-Llundain J***, Bascones-Martínez A****
* Odontóloga. Curso de experto en Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
** Doctor en Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
*** Odontóloga.Máster de Periodoncia. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
**** Catedrático de Medicina Bucal y Periodoncia. Departamento Medicina y Cirugía Bucofacial. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
 
 

RESUMEN
La caries, desgaste oclusal, malformación dentaria, traumatismos, odontología yatrógena, erupción discorde, exostosis y variación genética dela forma del diente, provocan la disminución del tejido remanente supracrestal, desencadenando, a su vez, problemas periodontales, restauradores y estéticos. Para resolverlos, existen distintos tratamientos que deben ser capaces de cumplir las demandas biológicas, restauradoras y estéticas.
Palabras clave: Alargamiento coronario, anchura biológica, proporción corono-radicular.

ABSTRACT
Dentaldecay, wearing of dental surface, trauma, yatrogenic dentistry, discordant eruption, exostosis and tooth shape genetic variations can cause the decrease of the supracrestal remaining tissue, sparking off also a periodontal, restorative and aesthetic problems. There are different treatments to solve these problems that must be able to achieve the biological, restoratives and aesthetic requirements.Key words: Crown lengthening, biological width, crown-radicular proportion.

 
Introducción
El adecuado conocimiento de la relación entre los tejidos periodontales y la odontología restauradora son necesarias para alcanzar unos óptimos resultados en la forma, función, estética y confort de la dentición. La pérdida de fragmentos de dientes por caries, fracturas o desgaste oclusal disminuye laposibilidad de tratamientos protésicos al disminuir la estructura dental remanente capaz de cumplir los principios de retención y anatomía, y evitando el riesgo de dañar el periodonto o la pérdida dental. Las alternativas para compensar la longitud insuficiente de la corona, como el poste y muñón, a menudo producen una fractura radicular o filtración marginal.
 
Material y Métodos
Realizamosuna revisión bibliográfica a través de la búsqueda en Pubmed-Medline, S-cielo y a través del buscador de la facultad de odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Crown lengthening, passive eruption, alargamiento coronario, gummy smile, short clinical crown, gingivectomy, orthodontic extrusion, forced eruption, etc, son algunas de las palabras clave utilizadas en la búsqueda.
 Conceptos generales
Corona clínica corta
La corona clínica corta se definiría como el diente con menos de 2 milímetros de paredes sanas, tras la reducción oclusal y axial adecuada (1).
Las causas más frecuentes de una corona clínica corta son enfermedades tales como caries extensas, erosión, malformaciones dentarias, reabsorción radicular; traumatismo que provoque la fractura dental o lesiones poratrición; odontología yatrógena por reducción dentaria excesiva o perforaciones radiculares; alteraciones en la erupción dentaria, como la erupción pasiva alterada o inclinación dentaria mesial; hipertrofia gingival por un determinado tipo de medicación; o la variación genética de la forma de diente, como en el caso de la microdoncia (1-5).
Anchura biológica
Se define como la suma de las fibrassupracrestales y de la inserción epitelial, es decir, la dimensión de la unión conectiva a la raíz sumado a la dimensión de la inserción epitelial y a la profundidad del surco gingival (2, 3, 6, 7).
Las dimensiones de la anchura biológica no están estandarizadas, varían entre individuos, con la edad (su longitud disminuye con la edad), con la posición del diente en la arcada (mayor longitud en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alargamiento Coronal
  • Protocolo de alargamiento coronal
  • Alargamiento coronal
  • alargamiento coronal
  • alargamiento
  • Fracturas Coronales
  • Acceso Coronal
  • Alargamiento De Corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS