Alarma digital para el hogar

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Alarma digital para el hogar
Asegure su hogar, ensamble este completo sistema de seguridad en su casa y se dará cuenta que no era tan difícil tener a su disposición una alarma digna de la mejor joyería.






Introducción
Esta es una poderosa alarma digi­tal, de simple construcción y que utiliza componentes de fácil adqui­sición en el mercado local.
El circuito trabaja con una fuente de 12voltios pero es recomenda­ble alimentarla con una batería de automóvil para hacerla más segura ya que un ladrón experto puede cortar los cables de la red al saber de la presencia de su sistema de seguridad y dejaría el circuito inac­tivo.
A esta alarma se le pueden ins­talar cualquier número de senso­res teniendo en cuenta que los nor­malmente cerrados (N.C) se conec­tan en serie entre sí y losnormal­mente abiertos (N.A) en paralelo, como se muestra en e! diagrama esquemático de la figura 4.

Descripción

En la figura 1 se muestra el dia­grama funcional de bloques del circuito.
El primer bloque lo conforman un grupo de sensores de tipo sencillo cuya función consiste en ce­rrar o abrir sus contactos cuando se ejerce una acción mecánica so­bre ellos.
En nuestra alarma tal trabajo consiste enabrir una puerta o venta­na, romper o hacer vibrar un vi­drio, pasar sobre una alfombra, etc.
En la tabla 1 relacionamos el ti­po de trabajo con el sensor que más se acomoda a éste.
A los sensores actualmente se les denomina transductores, ya que transforman un fenómeno físico a una señal de tipo eléctrico de una forma inmediata.
Además de los sensores, una alarma debe contener por lo me­nos unpulsador de prueba para verificar periódicamente su correcto funcionamiento y otro u otros pul­sadores ubicados en sitios estraté­gicos de la casa y que se conocen como botón de pánico utilizándose para advertir la presencia de un intruso, un incendio o cual­quier otra señal de peligro.

Operación

Cuando se activa uno o más sen­sores, la salida de la compuerta IC1a pasa de un estado bajo a uno alto(figura 4), haciendo que IC1c presente el mismo estado en su salida. Esto ocurre mientras el condensador C1 esté completa­mente cargado, ya que éste le en­vía a IC1b un 1 lógico.
Pero si C1 está descargado o apenas se está cargando, el pin 5 de IC1b presenta un cero, evi­tando que cualquier alteración en los sensores sea trasmitida a IC2.
Una forma de descargar a C1 consiste en oprimir elinterruptor S7 (anulación momentánea), para que éste drene su carga a través de R6.
Cuando soltamos a S7, C1 em­pieza a cargarse nuevamente a tra­vés de R4.
La constante de tiempo de carga de C1 y R4 es de 45.seg. Aproxi­madamente, lo cual nos sirve para activar la alarma cuando vamos a salir de la casa. Para hacerlo, bas­ta con oprimir S7, conectar la alarma con S11 y salir en menos de 45 seg.
Las trescompuertas del C1CD4093, componen el bloque conformador de pulsos, indispensable para activar el temporizador programable (IC2) CD4541B el cual es básicamente el tercer blo­que del sistema.
En la figura 2 aparece la con­figuración de los pines del C1 CD4541B. Este circuito integrado es un temporizador programable diseñado con un contador binario de 16 etapas.
Para que realice su función detemporización sólo requiere dos resistencias y un condensador ex­ternos, los cuales se escogen te­niendo en cuenta algunos crite­rios como:
Rs= 2Rtc
Rs ≥ 10KΩ
Lo que quiere decir que Rs de­be ser el doble que Rtc y además que no puede tener un valor me­nor a 10 KΩ.
También hay que tratar que Rtc sea mayor o igual a 5 KΩ:
Rtc ≥ 5KΩ
El condensador Ctc debe ser me­nor o igual a 0.08 µF.
Con lo anterior seprocede a cal­cular el tiempo en el cual la salida tendrá un nivel alto:
T= Y x 2.3 x Rtc x Ctc


Elección de Y

Es necesario tener en cuenta la conexión de los pines 12 y 13 que corresponden a los terminales de programación A y B respectiva­mente. Y puede tornar cuatro valo­res diferentes dependiendo de esa conexión.
*
La tabla 2 nos muestra los va­lores de Y equivalentes a cada co­nexión.
Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alarma Digital
  • Hogar Digital
  • El hogar digital
  • Hogar Digital
  • Hogar Digital
  • Alarmas para casas
  • Simulasion De Alarma Para Auto
  • Alarma Para Carros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS