Alas de insectos

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INSECTOS PLAGAS DEL ARROZ
Nombre científico: Rupela albinella
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Nombre común: Novia del arroz

MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA
Los huevos son de forma elipsoidea y de color blanquiecino, lisos, pequeñísimos.son colocados en masas de 80 – 120 cubiertos por una, masa algodonosa blanca. Efectúan sus posturas en paquetes en hojas y tallos en forma de tejado.Descripcion: Mariposas de color blanco brillante, con escamas bastante alargadas en el tórax que asemejan pelos. Tienen una longitud entre 30 y 40 mm. Las larvas son de color blanco amarillento y taladran el tallo del arroz ocasionando debilidad, amarillamiento y marchitez de la planta. La pupa se encuentra dentro del tallo perforado y es de color blanquecino. Entre las medidas de control contra estaplaga se recomienda eliminar la soca y usar trampas luminosas dentro del cultivo
En infestaciones fuertes el insecto puede afectar hasta un 50% del cultivo, aunque regularmente los daños que ocasiona no pasan del 5% en algunos países, aunque los porcentajes de infestación pueden oscilar entre 2 y 42,2 %, no disminuyen los rendimientos. En algunos países el daño se considera de ligero a moderado.Daños:
Lo causa la larva pequeña qu tan pronto emergue del huevo hace un orificio en l tallo y luego perfora los entrenudos y abre galer{ias causando amarillento de las hojas inferiores, debilitamiento de las plantas, provoca la muerte de los cogollos, ocasionando el llamado “corazón muerto” y finalmente se produce granos vanos. El daño puede ser más severo durante la etapa de llenado de grano.Larva barrena tallos, provoca muerte de cogollos y granos vanos (comportamiento similar a Diatraea saccharalis)
Métodos de control
Control cultural
a) Destrucción del

TIPOS DE PATAS

Patas de los insectos mostrando las modificaciones para las diferentes funciones:

1. Pata excavadora de un grillo topo. Note la tibia en forma de rastrillo con el tarso de 3 segmentos debajode ella; también el “oído” como ranura o tímpano hacia la base de la tibia.



2. Pata brincadora de un chapullin.

3. Pata posterior de una abeja de miel obrera adaptada para preparar y llevar sustancias alimenticias. Las hileras de pelos en lo segmento basal del tarso son usadas para recoger el polen. El gran numero de celdas marginales de la tibia, en el lado opuesto al mostrado,forman el saco de polen para llevar éste a la colmena.

4. Pata para caminar de una avispa icneomónida. Nótese el trocánter de 2 segmentos.



5. Pata para colgarse del piojo del cerdo. Nótese el tarso de 1 segmento, de una sola uña adaptada para colgarse alrededor de un pelo.



6. Natorial. Pata nadadora de un mayate buceador predator. Nótense los numerosos pelos largosusados para remar y la coxa que se aplana al salir de la pared del cuerpo.

7. Pata capturadora de un mántido, mostrando la coxa muy larga que se extiende para alcanzar y el fémur y la tibia espinosos entre los cuales los insectos son sostenidos para ser devorados.

8. Pata de la mosca casera común mostrando uñas, pulvilia y los pelos sostenedores que la capacitan para caminar con laparte de arriba hacia abajo.

TIPOS DE ANTENAS

Las antenas corresponden a un par de apéndices de segmentos móviles, que se encuentran entre los ojos compuestos.

SETÁCEA: Se caracteriza por que sus artejos se hacen más delgados a menudo que se alejan de la base.

FILIFORME: Artejos delgados, tienen la misma dimensión en toda su extensión.

MONILIFORME: Artejos redondeados, dandoen conjunto a la apariencia de las cuentas.

PLUMOSA: Sus artejos delgados pero rodeados de gran cantidad de pelos o seta (pelo).

ASERRADA: Sus artejos tienen forma tuangular, dando en conjunto la apariencia de los dientes de una sierra se las mira de perfil.

ARISTADA: Se caracteriza por que en la parte del último artejo presenta estructura que finisada en forma de zeta.

ESTILADA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alas de insectos
  • Alas Y Patas De Un Insecto
  • ALAS
  • alas
  • alas
  • Alas
  • alasara
  • Alas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS