Alasitas Potosí-Bolivia

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014

Alasitas
Trabajo de investigación
09/04/2009
CLAUDIA JACARANDÁ BOLAÑOS ARRUETA


¿Qué son las alasitas?

Son una celebración ofrecida al Ekeko o dios de la abundancia, al cual le ponen unaserie de objetos a manera de ofrenda para que al devoto no le haga faltar nada, más por el contrario cumpla sus deseos.
Es esta la razón por la que gente compra objetos en miniatura como bienesinmuebles, maletas, dinero y otros con la firme creencia y fe de que sus deseos se harán realidad.
Alasita es una palabra en aymara cuyo significado es "Cómprame".
Buscamos en ella hacer de nuestrossueños y anhelos una realidad,

EL Ekeko
Pequeño, casi enano, fuerte (“mastuco” en lenguaje criollo), de ralos bigotes, fumador empedernido, con lluchu y sombrero, cargado de innumerablesproductos de la canasta familiar y de otros que también son necesarios para la vida y comodidad de la familia; el Ekeko, ancestral figura de la cultura paceña sigue entronado en la fiesta de la Alasita. Todose hace a su nombre, nadie compra nada sin pensar en que éste dios de la abundancia (significado castellano de la voz aimara “ekeko”) lo hará realidad en el transcurso del año.
Dicen algunoshistoriadores que el Ekeko ya era conocido en el kollasuyo y que a él le daban la categoría de dios; un dios de la prosperidad y de la fortuna. Según esas creencias, el Ekeko se encargaba de llevar al hogaralegría y fortuna y también se encargaba de ahuyentar las desgracias.
La historia del Ekeko y de la fiesta de Alasita no tiene gran cantidad de documentos escritos, pero José de Mesa asegura quehabría sido don Sebastián Segurola, gobernador intendente de La Paz, (cargo público que ahora se conoce como alcalde); quien dispuso, allá por 1781, que se lleve adelante una fiesta por el hecho dehaber salvado a la ciudad del asedio de los indios. Es decir que en un acto de gratitud hacia la Virgen se instauró el 24 de enero como día de la fiesta del mercado de miniatura, costumbre que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alasitas ( bolivia )
  • MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
  • Vestimenta en tacobamba
  • Congreso Internacional De Turismo En Potosí-Bolivia
  • Potosí o bolivia
  • leyendas y mitos de la casa de la moneda en bolivia-potosi
  • Potosi Bolivia-El Trabajo Minero En La Época Colonial y Sus Consecuencias-
  • Estaciones Meteorológicas De Potosí-Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS