Alatriste

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Oliver Messiaen
(1908-1992)

       Nace en Aviñon (Francia), el 10 de diciembre de 1908. La mayor parte de su infancia transcurre en la región de Grenoble. Su madre -Cecile Sauvage- se esmeróen la formación cultural de su hijo desde el primer momento, escribiendo para él durante su gestación el libro de poemas L'Ame en burgeon. Estas atenciones se concretaron en un temprano desarrollo dela sensibilidad artística de Messian, que a los 9 años de edad compone La dame de Shallott.
       En 1918 incia estudios de armonía con J. de Gibon, que le regala la partitura de Pelléas etMélisande de Claude Debussy y que habría de ser tan determinante en el desarrollo ulterior de su música. Sus estudios musicales se amplían en el Conservatorio de París, en el que ingresa en 1919 para estudiarcon Dupré, Dukas y Estyle. Simultáneamente estudia ornitología, lo que le lleva a sistematizar los cantos de los pájaros, sobre todo los franceses.
       En 1931 obtiene su primer trabajo establecomo organista de la Trinité de París. Su presencia en la vida cultural parisina es intensa y activista, canalizada desde 1936 con la fundación -junto a Jolivet, Lesur y Baudrier- del grupo JeuneFrance. En esta época imparte clases en la Ecole Normale de Musique y en la Schola Cantorum.
       En 1940 es tomado prisionero por las fuerzas de ocupación nazis. Tras la liberación llegan los años dereconocimiento: en 1942 es nombrado profesor del Conservatorio de París, teniendo como alumnos a Stockhausen y Xenakis entre otros. Desde 1947 imparte conferencia y lecciones sobre ritmo en Budapest,EE.UU., Argentina, etc.
       En 1961 contrae matrimonio con la pianista Yvonne Loriod y en 1976 se le concede el Premio de Música L. Sonnig de Dinamarca.
       Muere el 27 de abril de 1992 alos 84 años. 

Estilo 

       El principal elemento sobre el que gravita la música de Messian es el ritmo, factor musical que preocupó al compositor desde la juventud y que le aventuró en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alatriste
  • alatrista
  • Alatriste
  • Alatr
  • Alatriste
  • Alatriste
  • alatriste
  • Resumen alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS