Albañileria confinada

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
ALBAÑILERIA CONFINADA

Concepto

Los muros de albañilería confinada están compuestos por pórticos de concreto armado vaciados posteriormente a la colocación de los ladrillos, lo que provee ductibilidad a los muros portantes. Estos muros transmiten las cargas horizontales y verticales a un nivel inferior y a la cimentación.Ventajas y desventajas

Debido a que las columnas de los muros confinados se vacían una sola vez, se evita la tensión cortante, que puede producirse por fuerza cortante a la altura de la junta de construcción entre las jornadas de trabajo al levantar la albañilería.

Capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Buena resistencia a sismos y al agua, según el bloque.Alta resistencia al fuego debido a que se utiliza materiales incombustibles.

Técnica más difundida en nuestro medio por facilidad de mano de obra y otros.





Requiere de encofrados para el vaciado de las columnas.

Es difícil colocar las instalaciones de eléctricas en medio de la albañilería.

Se debe utilizar columnas no muy alejadas para no perder el sentido de confinamiento,para evitar así las grietas diagonales que debilitan la estructura.

Según norma E-070, se debe tener en cuenta la fuerza cíclica de los sismos, ya que los muros con vanos se debilitan mas.

Si la distribución estructural no se encuentra balanceada, no cuenta con continuidad vertical, o la densidad de los muros es escasa o está debilitada por ductos; ésta sufrirá torsión.

Se debe tener mayorcuidado al refuerzo vertical y horizontal, especialmente en las columnas del perímetro, ya que el acero podría no encontrarse sujeto a las vigas o columnas.














Sistemas constructivos

Muros de albañilería confinada con bloques de tierra prensada

El sistema constructivo con muros de bloques de suelo – cemento se caracteriza por utilizar bloques prefabricados contierra, agua y una cantidad reducida de cemento. Esta mezcla es sometida a un proceso de prensado y luego al curado para completar el proceso de fraguado. La adición del cemento aumenta la resistencia a compresión y erosión. Las dimensiones de los bloques 30x14.5x10 cm.
El sistema estructural esta dado por los paños de muros portantes confinados por elementos de amarre(columnas y vigas de concretoarmado). En este sistema los bloques de suelo – cemento, se utilizan dispuestos de cabeza, logrando así edificaciones muy resistentes frente tanto a los esfuerzos laterales por sismo como a las cargas propias del edificio.

Es importante mencionar también el sistema constructivo de muros de albañilería confinada con bloques de tierra comprimida se caracteriza por usar bloques prefabricados contierra y agua. Esta mezcla se somete a un proceso de prensado empleando una prensa de bloques tipo CINVARAM o similar. Este prensado permite que el bloque obtenga mayor densidad, solidez y resistencia. Las dimensiones de los bloques varían de acuerdo al tipo de máquina, la más usadas en el medio es de 29x14x10 cm.
El sistema estructural también está dado por paños de muros portantes reforzados en lasesquinas por machones o contrafuertes, para lograr la resistencia frente a esfuerzos laterales por sismo. Como arriostres horizontales, en la parte superior de los muros, se coloca dinteles y vigas soleras de madera, recibiendo estas últimas el peso de las cargas superiores.

























Muros de albañilería con bloques de concreto

El sistema permite laconstrucción de muros portantes mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 39x19x19 cm. Las unidades se traslapan para mayor rigidez con un mortero de cemento - cal – arena. Se caracteriza por llevar refuerzos de acero corrugado generalmente de 3/8” o ½” al interior de las unidades huecas de albañilería, estas varillas se distribuyen horizontal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria Confinada
  • Albañileria Confinado
  • reglamento para albañileria confinada
  • MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADO
  • Especificaciones tecnicas albañileria confinada
  • Albañileria confinada
  • ALBAÑILERÍA CONFINADA
  • Albañileria confinada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS