ALBA-aliaza bolivariana de los pueblos de america latina y el caribe

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
ALBA

La Alianza Bolivariana de America Latina y del Caribe (ALBA) es una propuesta de integración que lucho contra la pobreza y la exclusión social. Este proyecto surgió luego del fracaso del ALCA, con la finalidad de integrar a países hermanos para unir las riquezas en materia de petróleo, cultivo, minerales, entre otros, que posee cada uno de los 8 países que integran esta Alianza.
ElAlba es un proyecto del presidente venezolano Hugo Chávez y del primer mandatario de cuba Fidel castro; su objetivo principal es la disputa frente a la miseria, dominio y sobre todo la exclusión social, por lo tanto enuncia los intereses de los pueblos contra-hegemónicos que estén dispuestos a cooperar a través de las habilidades y destrezas que tiene cada uno con el fin de llevar salud, educación,tecnología, alimentación, cultura, energía entre otros elementos no menos importantes; la cual busca una igualdad mundial.

El alba es la propuesta que busca unir los pueblos latinos como un bloque único de países que pueda competir con EEUU, Europa y Asia con igualdad de condiciones, ya que la mayoría de estas naciones carecen de fuentes de empleo, como también poseen mucha miseria, explotacióny por ende existe pobreza y desnutrición; todo esto como consecuencia del apoderamiento de terceros y derroche de sus riquezas, además que en la actualidad existen todavía naciones que marchan por su lado como por ejemplo Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, México entre otras. Por ello es necesaria la unión política y económica, para crear un mercado fuerte hacia el continentelatinoamericano.

El ALBA es una noticia internacional porque es un “modelo diferente” que busca la “verdadera integración” económica, política, energética y social de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo humano, en contraste con la afectación en lo económico y comercial que tendría el Área de Libre Comercio en las Américas (ALCA); siendo el mismo un tratado de adhesión y unaherramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo el Presidente Chávez ha fomentado junto con Cuba la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).

El nombre de este organismo ha sufrido varios cambios tanto oficiales como extraoficiales.
De ALBA a ALBA-TCP
El acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidenteboliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de Comercio de los Pueblos.

De Alternativa a Alianza
Asimismo, a petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA-TCP dejó de denominarse “Alternativa” para pasar a ser “Alianza”.
El presidente venezolano así lo indicó en la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Maracay:
Surgió así como una alternativa. Algunos hemosvenido comentado y creemos que aunque mantiene su condición de alternativa, podemos llamarla “alianza”.
Hugo Chávez
El motivo de la sustitución de “alternativa” por “alianza” se corresponde a que el ALCA ya no representa una amenaza ni tiene mayor repercusión en la región según los que defienden el ALBA, y el ALBA-TCP, ya más que significar una alternativa en contraposición al ALCA, persigue unmayor afianzamiento institucional y renovados objetivos. Así lo expresó el ex jefe de Estado venezolano:
“Eso tiene un gran significado… Ya no es una propuesta teórica, pues es una plataforma política, territorial, geopolítica, de poder económico.”
Hugo Chávez
La denominación de “alianza” es más acorde con los nuevos objetivos del ALBA-TCP y quedó oficialmente asentada por escrito en el sextopárrafo de la Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP de Maracay del 24 de junio de 2009:
Decidieron que, a partir de esta Sexta Cumbre, el ALBA-TCP se denominará “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos” en el entendido de que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa bolivariana para América Latina y el Caribe o Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS