Alba longa, su historia y su relación con Roma.

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
En su monumental historia de Roma, "Ab urbe condita", nos confiesa Tito Livio que las cosas que se cuentan sobre los orígenes de Roma son leyendas más que hechos comprobados; pero que, si las demás ciudades pueden magnificar sus orígenes, con mayor razón lo podrá hacer Roma, que es más poderosa.

La fundación de Roma y sus antecedentes se contaban más o menos así:
- - - - - - -
La ciudad deAlba Longa había sido fundada por Ascanio, hijo del héroe Eneas, que había llegado a Italia desde Troya a raíz de la destrucción de esta ciudad. Varias generaciones después Proca, rey de Alba Longa, tuvo dos hijos, Numitor y Amulio. Deja el reino a su hijo mayor, Numitor; pero Amulio lo destrona y se hace cargo del gobierno de la ciudad. Para evitar que andando el tiempo lo destronen a él, eliminaa los hijos varones de su hermano y a una hija Rea Silvia, la hace vestal, con lo que habrá de mantenerse célibe.
Pero la vestal es forzada por el dios Marte y va a dar a luz dos gemelos, Rómulo y Remo. Cuando Amulio se entera, manda arrojar al río a los recién nacidos. El río Tíber en aquel momento estaba desbordado y los niños no pudieron ser llevados hasta el centro de su cauce. Cuando lasaguas descendieron, la canastilla con los pequeños quedó en seco. Una loba que acudía al río a beber, al oír el llanto de los niños, se acercó a ellos y, en vez de devorarlos, los amamantó.
Fáustulo, un pastor de aquellos contornos, descuubrió a los niños, se los llevó a casa y los hizo criar por su mujer. Rómulo y Remo se criaron en el Palatino entre pastores y tuvieron una mocedad un tantobronca. En una escaramuza con unos salteadores Remo fue hecho prisionero y entregado a Amulio, después a Numitor.
Ante esta emergencia Fáustulo, que siempre había tenido sospechas sobre el origen de los gemelos, se lo revela a Rómulo. A la vez Numitor sospecha que el cautivo Remo es nieto suyo. Desde ambos lugares acuden los dos hermanos a Alba Longa con gente, destronan y matan a Amulio y reponen enel trono de Alba a su abuelo Numitor.
Rómulo y Remo quieren establecerse en los lugares en que se habían criado y piensan fundar allí una ciudad, a orillas del Tíber. No se ponen de acuerdo en quién de los dos la dirigirá y le dará nombre: lo consultarán a los dioses. Rómulo toma los augurios desde el Palatino y Remo desde el Aventino. Obtuvo augurio primero Remo: seis buitres; pero a Rómulo leaparecieron doce buitres y resultó ganador. Cuando Rómulo estaba trazando el surco que delimitaría el recinto de la ciudad, Remo lo saltó en plan de burla y los hermanos se enzarzaron en una pelea que acabó con la muerte de Remo. "Muera así, dijo Rómulo, cualquiera que intente traspasar las murallas de la ciudad".
Rómulo organizará la construcción de la ciudad y le dará nombre, Roma. Para aumentarel número de sus pobladores, declara un asilo al que cualquiera, sin importar antecedentes ni procedencia , puede acudir y convertirse en ciudadano. Seguramente acudirían allí la mayoría de los desarraigados de la comarca.

Nunca sintió que sería humillado por ella, pero entendió que Lavinia relegaría a su estirpe y que sólo le quedaba partir.

Recordó Ascanio que, durante un momento de ira,había cerrado los ojos y se había visto a sí mismo manchado con la sangre que había alimentado a su hermano, Silvio; y que entonces relajó el brazo con el que, involuntariamente, había empuñado la espada y lo dejó caer a lo largo del cuerpo como si el movimiento hubiese agotado todas sus fuerzas. No hallaba palabras con las que llenar el vacío que le ocupaba las vísceras. Dio, entonces, la espaldaa la señora del Lacio y el nieto de Venus comenzó a alejarse de la ciudad que fundara su padre.

No supo cuántas horas habían caminado él y los suyos. Ni siquiera supo adónde habían llegado, si es que aquel sitio tenía nombre. Cuando se detuvieron al anochecer, él siguió avanzando en la más absoluta oscuridad y sólo descabalgó cuando un murmullo líquido hirió sus recuerdos. Se sentó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba Longa
  • Historia de la long board
  • historia de roma
  • Historia De Roma
  • Historia de roma
  • historia de roma
  • la historia de roma
  • Historia roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS