alba

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
TAREA I
ALBA – TCP
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA / TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS

El ALBA es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden quela América Latina Caribeña conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro.
Es un proyecto de colaboración ycomplementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela, impulsada por Estados Unidos.
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 dediciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba FidelCastro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.
Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidentede Venezuela, Hugo Chávez, México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, además Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse, y también se invitó a Argentina a utilizarla moneda de este organismo. También se invitó a Vietnam como miembro observador.
 En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucía yHaití, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena.

El tratado deComercio de los Pueblos o TCP es una iniciativa del presidente boliviano Evo Morales de un tratado de comercio en el marco del ALBA, entre Bolivia, Cuba y Venezuela. Fue firmado en La Habana el 29 deabril de 2006 por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales.
Los Tratados de Comercio de los Pueblos son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS