Alba

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCION

Atraves del tiempo los pueblos de América han compartido varias similitudes. Viven en el mismo continente, comparten la misma colonización. Por tantos rasgos culturales que nos unen ha sido de suma importancia crear alianzas entre las diversas economías entre los países ya sean sociales, o comerciales. Es por eso que mediante este trabajo de investigación conoceremos mas a fondotanto la alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América “ALBA” y el mercado común del sur MERCOSUR para adentrarnos en sus diferencias similitudes, alcances, operación comercial, marco legal sin olvidar un breve recorrido por los antecedentes históricos de su formación.

ALBA(ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE AMERICA)

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ALBA

inician los antecedenteshistóricos en el siglo XIX en manos del prócer venezolano Francisco Miranda elaborando planes de gobierno en donde se redacta una Sudamérica unida. 1806 pronuncia a la América española y portuguesa, que fuera escrita durante la expedición a tierras venezolanas a bordo del buque leandra y que es considerada como el inicio de la lucha por la independencia en tierras sudamericanas.

desde finalesdel siglo XVLLL había ocurrido la revolución antiesclavista y anticolonialista en Haití esta misma incentivo a América y a varias partes mas a hacer un cambio de idealismo y así mismo en los grupos. en todos los próceres que iniciaron las luchas por la independencia desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX se encuentran las ideas y las acciones por la liberación nacional y tambiénpor la liberación social, contra la opresión colonial, contra el racismo, contra la opresión de los pobres de la tierra y también contra el imperialismo.
dos figuras que resaltan en este proceso son Simón Bolívar y Jose Martí.

Simón Bolívar como un libertador y fundador de repúblicas electivas , y lacias en Sudamérica, organizador del congreso en Panamá y así poder formar una unión de estadosdesde México hasta el estrecho de Magallanes y esto incluye al caribe brasil reconocido asi como emancipador de indios, esclavos y ciudadanos

Martí como un independiza, republicano y laico, orientado hacia las necesidades de las mayorías esta sin discriminación por motivos de:color,raza,religión o genero, buscaba la unidad de los pueblos, la integración la igualdad en la justicia social.también como figura independizadora de cuba, luchador contra el panamericanismo e imperialista. de estos orígenes nace la Alternativa Bolivariana para la América.

como algunos antecedentes históricos concretos podemos mencionar: los planes de gobierno, el proclamo del coro(francisco de Miranda), bandos sobre tierras y esclavos(Miguel hidalgo), plan de operaciones(mariano moreno), carta deJamaica(Simón Bolívar), reglamento provisorio de tierras(jose artigas), convocatoria del congreso de panamá(Simón Bolívar),tratado de unión, liga y confederación perpetua, nuestra América(jose Martí), reforma universitaria, plan de realización del supremo sueño de Bolívar, etc.
estos podemos destacar son los antecedentes mas destacados del ALBA.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MERCOSUR

en los antecedenteshistóricos del MERCOSUR encontramos a brasil, Argentina, Paraguay Y Uruguay, suscribiendo el tratado de asunción este con la finalidad de crear un mercado común del sur llamado MERCOSUR. los cuatro estados que conforman este que definen a sus sociedades de manera democrática, pluralista, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y deldesarrollo sustentable pero el mas importante es el de imponer una democracia fuerte, una seguridad jurídica fuerte combatiendo la pobreza y así desarrollar lo económico. los socios del MERCOSUR buscaban la ampliación de los respectivos mercados nacionales, esto atraves de la integración, lo que constituye una fundamental constitución para hacer los procesos mas rápidos de justicia social.
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS