Alba

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: Palo Verde
Curso: “Problemas Económicos y Financieros II”
Sección: “B”










[pic]






Facilitador: Participante: C.I.
Lic. Martinez G. Rafael H. Guerrero G., Maria I. 15.027.792
Gil, Jairo 14.690.803
Lopez, Jose Daniel 21.413.981Farfan, Jesus 12.402.915

Octubre de 2012
Descripción de la integración económica.

Que es la integración
Llegados a este punto podemos avanzar hacia un concepto de integración económica, la cual si se define como proceso, no es otra cosa que un programa escalonado para la eliminación de las barreras artificiales al comercio de bienes y servicios. A su vez, como estado o situación es elresultado final al cual se accede una vez lograda la eliminación de las distintas formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.
Para Bela Balassa la integración económica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entre unidades pertenecientes a diferentes países; también la define como una situación o estado (de cosas), en donde"La integración debe representarse por la ausencia de diversas formas de discriminación entre economías nacionales".
Para Gottfried Haberle, ésta implica relaciones económicas más estrechas entre las áreas que concierne la libre circulación de los bienes y de los factores de la producción; además de la coordinación de las políticas económicas con el propósitos de favorecer la igualación de losprecios de productos y servicios.
En ambas definiciones, se supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá efectuarse el libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.
El fenómeno quizá más importante que está viviendo la humanidad en el presente siglo es el de la profunda y creciente interdependencia que existeentre los países, las sociedades, las culturas y las economías de todo el mundo. Esta nueva estructura de las relaciones internacionales, conocida como globalización, no es la única responsable, pero tiene un papel protagónico en la gran mayoría de los fenómenos que ocurren en el planeta en todos los niveles, desde el global hasta el regional y el local. Es quizá por ello que después de que se hasuperado, al menos en gran parte, una confusión inicial que surgió en diversos ámbitos, en el sentido de que la globalización era un nivel avanzado de integración, se ha venido tomando cada vez una mayor conciencia de que para nuestros países la única vía para insertarse adecuadamente en un mundo globalizado es por medio de nuestra propia integración.

Sin embargo, en los últimos años se hapodido constatar que a lo largo de este período se han operado importantes y positivos cambios en el concepto y práctica de la integración, entre los cuales consideramos como algunos de los más importantes los siguientes:

a) El tránsito gradual de una mentalidad que consideraba a la integración como una utopía o un sueño romántico, hacia otra que reconoce su necesidad y su viabilidad, como muybien la define José Briceño Ruiz::
...La integración debe dirigirse esencialmente abolir las
barreras y los obstáculos que impiden el libre flujo de
bienes y servicios entre las diversas economías nacionales.
De esta manera se lograría crear un espacio económico
integrado en el cual la actuación de las leyes del mercado
permitiría intensificar la interdependencia económica
entre los paísessocios...

b) Consecuentemente con lo anterior la progresiva toma de conciencia, respecto a que para el desarrollo nacional de nuestros países la integración es un elemento vital imprescindible y, por tanto, condicionante de ese desarrollo.

c) La transformación de los enfoques y puntos de vistas concentrados en lo económico y lo comercial en una visión global que abarca también lo social, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS