Alba

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
18 septiembre 2009
ALBA: La política exterior del Socialismo del siglo XXI y la nueva geografía política de la América Latina y el Caribe
Por Óscar Álvarez Araya
RELIAL
Para comprender mejor la ALBA y la Política Exterior del Socialismo del Siglo XXI de  Hugo Chávez tenemos que retroceder en el tiempo.

En 1990 del siglo pasado las fuerzas de izquierda de la América Latina se encontraron terriblemente golpeadas después de presenciar la caída del Muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia y el ascenso de las ideas favorables a la democracia, al liberalismo y las economías de mercado.
Cuba se había quedado sin el bloque que la sostenía económicamente. La izquierda radical se encontró sin sociedad ideal, sin proyecto inspirador. El socialismo soviéticohabía fracasado. El ideal de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin de construir una sociedad sin clases y sin estado había desembocado primero en un totalitarismo y luego en una revolución democrática y liberal que abrió el camino para el retorno al capitalismo.
En ese contexto el Partido de los Trabajadores de Brasil, de orientación oficialmente marxista y alentado por el gobierno de La Habana,convocó en 1990 del siglo pasado a las fuerzas de izquierda de la región al Foro de Sao Paulo en el que se definió la nueva estrategia para salvar la causa del socialismo.
Esa estrategia va a consistir en combatir a muerte lo que definieron como el “neoliberalismo” por medio de una gran alianza de fuerzas diversas pero coincidentes en ese punto. Si el marxismo y el socialismo soviético habíanfracasado, entonces había que hacer fracasar al liberalismo.
Desde entonces ya no van a ser una izquierda que propone un modelo de sociedad, por ejemplo el socialismo de la Unión Soviética o de Cuba o de China, como se hacía antes de 1990 y más bien se van a convertir en una izquierda de anti-capitalismo liberal, de protesta en vez de propuesta. En ese cuadro van a procurar establecer relaciones decooperación y alianza con cualquier proyecto político siempre y cuando sea anti liberal y anti mercado. Ya no van a ser una izquierda pro sino una izquierda anti.
En esa estrategia, “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, y entonces todos los que sean enemigos del “neoliberalismo” son amigos del Foro de Sao Paulo. Surge un ala radical que se alía incluso los fundamentalistas islámicos, con lasdictaduras de toda especie, con el mismo fascismo, desde luego los totalitarismos marxistas y stalinistas y los movimientos terroristas de las más variadas inspiraciones, desde el comunismo hasta el islamofascismo.
Pero además los miembros del Foro consideraron que la vía armada fue asunto de la Guerra Fría y deciden a partir de 1990 jugar y buscar el poder dentro de la democracia representativa.Van a participar en elecciones y a intentar ganar el gobierno por la vía electoral. Asimismo una vez en el gobierno procurarán avanzar sus ideas socialistas recurriendo a medios aparentemente legales y constitucionales. Lo que en 1970 se llamaba la vía chilena al socialismo de Salvador Allende vino a desplazar a la vía insurgente de Ernesto Che Guevara y tantos otros guerrilleroslatinoamericanos.
La lucha armada se convirtió en un anacronismo que sobrevivió solamente en Colombia, mientras que en los demás países las izquierdas diversas y antiliberales se lanzaron a la toma del poder por medios electorales y utilizando el nuevo marco que les ofrecía el fin de la Guerra Fría y la triunfante Tercera Ola de la democracia que empezó hacia finales de la década del setenta del siglo pasado.Las izquierdas del Foro de Sao Paulo se montarían en la cresta de la ola democrática para ganar el poder y destronar al llamado “Neoliberalismo”.

Los miembros del Foro de Sao Paulo
En primer lugar el Partido de los Trabajadores de Brasil, de orientación marxista y con muy variadas fracciones internas, desde trotskistas hasta socialdemócratas. Es el actual partido de gobierno en Brasil. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALBA
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA
  • ALBA
  • Alba
  • alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS