ALBA

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maturín edo. Monagas











Prof. Bachilleres:
Dorma Velásquez C.I: 10.831.220Maicarly Villahermosa C.I: 17.712.898
José M. Noriega F. C.I: 20.312.243

Sección 04
Noviembre 2015


ALBA
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta deintegración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.ALCA
Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
ALCA vs. ALBA:
La escasa diferenciación de la oferta regional hoy existente sentencia desde ya que el ALCA no podrá ser la oportunidad para alcanzar un tipo dedesarrollo en que se armonice el crecimiento económico con una creciente calidad de vida y grado de bienestar para nuestros pueblos.
Podrán crecer las inversiones y las exportaciones, pero si estas se basan en masiva de la fuerza de trabajo, sin lugar a dudas que no podrá generar el efecto multiplicador sobre los encadenamientos sectoriales, no habrá un efecto multiplicador en los sectores agrícolas eindustriales, ni mucho menos se podrán generar los empleos de calidad que se necesitan para derrotar la pobreza y la exclusión social.
En consecuencia urge una propuesta alternativa basada en la solidaridad. Se trata de ayudar a los países más débiles, a superar las desventajas que los separan de los países más poderosos del hemisferio. Y esto no solo depende de los cambios en las condiciones decompetencias imperantes, sino también de la solidaridad entre los pueblos y sus gobiernos del continente a la hora de corregir estas asimetrías. Solo así un área de libre comercio podrá ser una oportunidad para todos (una alianza ganar-ganar).
Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de losmovimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo de y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es en definitiva una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que Otra América es Posible.
Desde luego, el ALBA encierra nobles objetivos sociales y económicos, especialmente en algunos paísescentroamericanos, latinoamericanos y del caribe que no han podido desarrollarse por las razones de todos conocidos, en donde el desempleo, la pobreza pulula desenfrenadamente dejando mucho que decir la visión acciones de anteriores gobiernos que se dejaron atrapar por la dependencia explotación de riquezas de países más desarrollados en prejuicio del desarrollo de los países  bajo su cargo.
Breve cuadrocomparativo sobre las diferencias entre el ALCA y el ALBA

ALCA
ALBA
Procura únicamente el libre comercio y la libre circulación de mercancías y capitales.
Procura la integración solidaria y cooperativa de los pueblos de América Latina.
Tiene un carácter geoestratégico de control supranacional
Plantea la separación de las dificultades estructurales, desequilibrios y asimetrías en la región
Da poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alba
  • EL ALBA
  • El Alba
  • alba
  • Alba
  • El alba
  • El Alba
  • ALBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS