alba1

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 28 de junio de 2016
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales. Fue propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsadaentonces por Estados Unidos. Se creó en 2004, por un acuerdo suscrito en La Habana por Venezuela y Cuba. En los años siguientes se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Nieves. En enero de 2010, Honduras abandonó el bloque, y en octubre de 2010, Siria se convirtió en "miembroaliado". Haití posee estatus de invitado especial.

Una de las herramientas del ALBA son los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), acuerdos de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos, en lugar de la vinculación comercial a través de acuerdos de libre comercio. La intención es concretar este tipo de acuerdos entre los países para avanzar en el desarrollosostenible, aprovechando las potencialidades y atendiendo las necesidades sociales de la población. Las naciones del ALBA están en proceso de crear una nueva moneda común regional, denominada Sucre. Debido a la complejidad de la tarea, se ha comenzado a partir de la construcción de una zona monetaria, mediante el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común y de una Cámara de Compensación de PagoALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA (ALBA)
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también conocida como la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe, es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro Libertador,Simón Bolívar: “ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria”.
La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, endiciembre de 2001.
Esta propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña que se encuentre basada en la justicia, la solidaridad, la complementariedad, la equidad, la cooperación, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo, y el respeto a lasoberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
La propuesta integracionista del Alba se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), formulada por Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para impulsar ventajascooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y la negociación en bloquessubregionales, abriendo nuevos espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ALBA:
El ALBA vio la luz en 2004 con el acuerdo entre Cuba y Venezuela. En 2006 se incorporó Bolivia y Nicaragua en 2007....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS