Albacea

Páginas: 34 (8264 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
* El Albacea:
En nuestro sistema legal, el testamento es normalmente ejecutado y cumplido por el mismo heredero; éste se ocupa directamente de pagar y entregar los legados dispuestos por el causante, así como de atender al cumplimiento de las demás cargas y obligaciones que el mismo haya impuesto. Y si son varios los herederos, todos ellos producen de consumo a cumplir tales legados, cargas yobligaciones.
Puede suceder que el testador por un motivo u otro no tenga la suficiente seguridad o confianza en que su heredero o sus herederos habrán de cumplir y de acatar debida y oportunamente su voluntad; o que estime por las circunstancias del caso que afecten al heredero o a los herederos que él o ellos, necesitan cierta protección o asistencia, a los efectos del cumplimiento de loslegados, cargas y obligaciones establecidos en el testamento.
Por eso, la ley autoriza al de cujus a encargar a una o más personas, que designa en su testamento, para que cumplan o para que velen por el cumplimiento de su última voluntad: ellas se denominan, indiferentemente, albaceas, testamentarios o ejecutores testamentarios.
Según la opinión de diferentes autores, la institución del albaceazgo,es el fideicomiso romano: la disposición de última voluntad mediante la cual el causante rogaba al heredero que cumpliera determinada manda u orden, en beneficio de un tercero. Sin embargo, la generalidad de la doctrina se inclina por considerar que se originó más bien en la figura del Salmann, que intervenía en las adopciones in hereditatem (affatomia) del antiguo Derecho Germánico.
Sea lo quefuere, existe consenso respecto de que, cuando en realidad floreció y se desarrolló el albaceazgo, en forma más o menos parecida a la que tiene en las legislaciones modernas, fue en la alta Edad Media y bajo el patrocinio del Derecho Canónico.
De acuerdo a todo lo antes señalado, durante el medioevo, la Iglesia influyó de manera decisiva en la generalización de la costumbre de testar y en lainclusión, en el acto de última voluntad, de liberalidades a favor de obras pías y caritativas (las cuales incluso se presumían ordenadas por el de cujus, cuando éste fallecía sin haber recibido los sacramentos). Inicialmente, el testador acostumbraba encargar a alguno de sus parientes, amigos o personas de confianza, el cumplimiento de esas liberalidades; pero con el tiempo, la ley canónica designó alobispo de la respectiva diócesis, como ejecutor testamentario de pleno derecho de todos los legados píos, independientemente de lo que el de cujus estableciera al respecto en su acto de última voluntad.
Con el tiempo fue arraigando también la costumbre de designar uno o más albaceas, para que se encargaran del cumplimiento de las disposiciones testamentarias distintas de los legados píos. Másaun, en ciertas regiones, como Inglaterra se llegó a negar validez al testamento que no incluyera el nombramiento del ejecutor; y en otras como en Francia si el causante no lo había designado o si la designación resultada ineficaz, se entendía que el albaceazgo correspondía, de pleno derecho, al obispo, al señor de la tierra o al juez civil, según el caso.
La institución de la ejecutoríatestamentaria llegó a su apogeo en Europa, en el siglo XIII y comenzó a decaer en el inmediato siguiente, sobre todo porque a partir de entonces, “el testamento se desarrolla en un ambiente de juristas animados por sentimientos religiosos más fríos que los de sus antecesores…”
El ejecutor testamentario, en aquellas épocas, tenía por misión ejecutar y cumplir las mandas dispuestas por el testador y sostenerla validez del acto de última voluntad, ya que de ello dependía la eficacia de dichas liberalidades. Y a los efectos de poder llevar a cabo sus funciones de manera cabal, la ley lo autorizaba para apoderarse o tomar posesión de los bienes muebles que figuraban en el patrimonio hereditario y, a veces, incluso de los inmuebles.
Por lo que concierne al Derecho contemporáneo comparado, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El albacea
  • Albacea
  • albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS