Albacete

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Religión Católica Wenceslao Gimeno

ARTE Y RELIGIÓN “Villarrobledo”

Raquel Martínez Camacho 1º Bachiller – B 2008-09

1. ARTE Y RELIGIÓN
Toda obra de arte, sea cual sea su contenido, posee una dimensión espiritual. El arte cristiano busca expresar y suscitar una experiencia religiosa.

El arte cristiano : desde sus orígenes hasta nuestros días
1.1 El primer milenio del arte cristianoLos comienzos: ausencia de representaciones cristianas El arte representativo tiene grandes dificultades en instalarse entre los cristianos debido fundamentalmente a dos hechos culturales: - Los cristianos estaban inmersos en la tradición judía, uno de cuyos preceptos dice: “No te harás escultura ni imagen alguna de nada de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra, o en el aguadebajo de la tierra” (Éx 20,4) - Los cristianos vivían en medio de una cultura pagana donde griegos y romanos habían sembrado los lugares públicos y sagrados de dioses paganos. El miedo de los cristianos de que una imagen de Jesús fuese confundida con alguno de estos dios paganos frenó la aparición de las artes plásticas. Las primeras representaciones cristianas Las primeras representacionescristianas se centran en Jesús que pretendían mostrar la misión para la que había venido al mundo. Construyen la imagen del Buen Pastor que cuida de su rebaño. El Buen Pastor, les salvará, no de la muerte terrena, sino de la muerte eterna. Lo representaron como a un filósofo. Él era el maestro que enseña la auténtica verdad. La época de Constantino El año 313 el emperador Constantino permitió la prácticade la religión en su imperio. En el 381 Teodosio declara el cristianismo como la religión oficial del Estado. Desde este momento el arte comenzará a transformarse en un arte suntuoso. Se pasa de las sencillas y acogedoras iglesias a las imponentes basílicas construidas con materiales lujosos. La representación de Jesús como Pastor y filósofo se va quedando atrás y aparece Jesús como el Cristovictorioso que ha triunfado donde la cruz se ve como el signo de su victoria. El brillo de Oriente La caída del imperio romano de Occidente supuso la primera gran crisis del arte religioso en esa parte del mundo; en cambio, en Oriente, comenzó una etapa de esplendor que duró mucho tiempo.

1.2 El románico y el gótico
El románico en el Occidente europeo Todos los personajes se encuentran unidos aCristo, en la contemplación inmediata de la divinidad del Salvador, que se manifiesta en la humanidad de Jesús. Cristo se eleva en el centro del universo por encima de todo lo creado y todas las demás figuras se

disponen en torno a el. El románico es un estilo sagrado en el que se fuerza la visión natural de las figuras para significar otro mundo sobrenatural. La energía de la fuerza divinaprovoca la expansión interior de las formas hasta exaltarlas. El naturalismo gótico Acontece un cambio en la sensibilidad religiosa, y la religión se percibe y expresa a través de la experiencia y del sentimiento interior del hombre; se tiende a humanizar a Dios en el arte, y las personas sagradas y divinas son representadas manifestando sentimientos de dolor o alegría. Las ciudades y las catedralesdespertaron el naturalismo gótico. El cristianismo descubre que el mundo es una realidad santa, objeto de atención y dedicación. El artista cristiano acepta el mundo como motivo de representación, adoptando su naturalidad y su claridad inmanente.

1.3 Renacimiento y Barroco
El humanismo renacentista Durante el humanismo renacentista, un verdadero interés en que las experiencias religiosasacontezcan en el interior de las vivencias cotidianas. Este proceso artístico anima a la humanización de la representación de Cristo. En el Renacimiento, las acciones y los personajes sagrados se insertan dentro de las dimensiones espaciales de la perspectiva geométrica, para indicarnos que la salvación de Dios acontece dentro de nuestra vida cotidiana. El cuadro es como una ventana abierta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bares en ALbacete
  • LA CIUDAD DE ALBACETE
  • albacete
  • Albacete
  • Daniel Albacete Gavilán
  • CONSORCIO SERVICIOS SOCIALES ALBACETE
  • Condicion juridica empresas albacete
  • Taller búsqueda de empleo albacete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS