Albahaca

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Planta de jardín, originaria de la India.

Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas esta bastante extendido.

Se puede tomar fresca en lasensaladas.
Su cultivo en macetas es muy sencillo, su olor es muy agradable, con solo mover los tallos se difunde en el ambiente

Hierba anual de hasta 1 m. Tallos rectos y múltiples, redondeados pordebajo y cuadrangulares por arriba . Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, muy aromáticas. Flores agrupadas en espigas deverticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno. Cáliz pentalobular con el margen ciliado. Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferiorentero.

Componentes activos: Esencia formada por cineol , linanol, estragol y eugenol.

Propiedades medicinales:

Uso interno

Digestiva: Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos,siendo muy útil en los casos de gastritis o de hernia de hiato (Infusión de unas puñado de hojas frescas- unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas.

Estimulantedigestivo y láctico: La esencia de la planta abre el apetito ( 2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar) Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes ( Decocción de 30 gr. de hojas secas porlitro de agua. Dos tazas diarias) Antivomitiva:En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. ( 15 gr. de la infusión de hojas secas por litro de agua.)

Problemasnerviosos:Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día despues de las comidasprincipales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Uso externo

Bucal:Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento ( Gargarismos con la decocción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albahaca
  • La Albahaca
  • La albahaca
  • Albahaca
  • albahaca
  • albahacar
  • albahaca
  • La albahaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS