Albania 2

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
¿QUE ES LA CIENCIA?
CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FACTICA
 No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática son racionales, sistemáticas y verificables,pero no son objetivas, no nos dan información acerca de la realidad, simplemente tratan de entes ideales; estos entes, , tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. Alos lógicos y los matemáticos no se les da objetos de estudio, ellos construyen sus propios objetos, su materia prima que ellos emplean nos es fáctica sino ideal.
 Los objetos materiales sonnumerables siempre que sean discontinuos; tampoco son números puros abstractos. La lógica y la matemática se llaman a menudo ciencias formales porque sus  objetos no son cosas ni por que sus objetos no son cosas ni procesos, la matemática empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de loshechos. 
La lógica formal son interpretaciones dentro de ciertos limites, arbitrarias, vale decir se justifican por el éxito, laconveniencia y la ignorancia, esto explica la paradoja de que, de quesiendo formales se aplican a la realidad.
En las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, la lógica y la matemática establecen contactocon la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico. Tenemos así la una primera división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Losenunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos. Cuando se demuestra unteorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia: por ejemplo; cualquier demostración rigurosa del teorema de Pitágoras prescinde de las mediciones y emplea figuras solo como ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS