Albania

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
REBELIÓN EN ALBANIA.
Antecedentes:
Siendo lugar de distintas batallas, consigue su independencia finalmente en el año 1912 de manera oficial, enmarcada en las guerras balcánicas y en los planes de expansionismo de Montenegro, Serbia y Grecia.
El 30 de mayo de 1913 se lleva a cabo la Conferencia de Londres, lugar donde determinaron los límites de Albania y se estableció que la mitad de suspueblos y territorios pasarían a formar parte de Kosovo y Grecia.
Tras un largo período de gobiernos inestables, el 31 de enero de 1925 es electo Presidente de la República Zogu Pasha para dirigir al país por un tiempo establecido de 7 años. Durante su mandato, los partidos de oposición y las libertades civiles fueron suprimidos, muchos opositores asesinados y la prensa fue fuertemente censurada.La situación se mantuvo así hasta 1928, cuando el presidente presionó al Parlamento con el fin de disolver la República y firmar un tratado con Mussolini para convertir a Albania en un protectorado Italiano. Más tarde una nueva Asamblea Constituyente, declara a Albania como Reino y Zogu Pasha asume el título al trono como Zogu I "Rey de los albaneses".
En 1939, Italia invade a Albania con laintención de llegar a Grecia, en respuesta por parte de Mussolini hacia Hitler ya que éste había invadido a Checoslovaquia sin notificárselo. Al inicio de la invasión el pueblo albanés no ofreció mayor resistencia que algunos grupos minoritarios, no fue si no hasta la llegada de los grupos guerrilleros comandados por Josip Bros alias “Tito” cuando se logra unificar a las dispersas fuerzas comunistas yformar el Partido Comunista que estaría comandado por Enver Hoxha. Luego de que los partisanos albaneses expulsaran a los invasores (Italia y posteriormente Alemania), Albania se proclama República Popular en 1945.


Su desarrollo fue muy lento ya que EnverHoxha, como primer ministro, rompió relaciones con países de preferencia ideológica socialista, incluyendo a la Unión Soviética; lo queprovocó el aislamiento de Albania. Luego del fallecimiento de Hoxha en 1985 Ramiz Alia, quien en ese momento era presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), toma su lugar en el poder e intenta continuar las acciones de su predecesor, pero Europa del Este estaba cambiando a un ámbito capitalista por lo que Albania se ve en la necesidad de cambiar sus políticas poniendo fin a su aislamiento. En1987 se establecieron relaciones diplomáticas con Estados Unidos, España y Alemania; sin embargo, a finales de dicha década las dificultades económicas en Albania se agravaron más, también influyó el hecho de que Europa se encontraba inmersa en una ola de disturbios producto de las largas dictaduras.
Para 1990, el sistema burocrático apenas existía. En 1992, se convocan elecciones presidencialesdentro del país; gana el Partido Democrático cuyo representante es SaliBerisha. Estas elecciones no fueron bien vistas por los ciudadanos del país, quienes la consideraron una falacia total.
Para finales de 1993 las barreras al comercio exterior se retiraron, la inflación estuvo bajo control y hubo un notorio aumento en la productividad. La privatización de la economía comenzó con éxito, sobretodo en el sector agrícola, con un 90% de las tierras distribuidas a los agricultores privados. A pesar de esto, Albania no logró salir de la crisis y necesitó de la ayuda financiera de la Unión Europea y Estados Unidos para poder recuperarse. Por otro lado, debido a que alrededor del 70% de la población albanesa era musulmana, el país decidió unirse a la Organización de la Conferencia Islámicabuscando intereses económicos.
En 1994, las disputas fronterizas que se habían producido desde la creación del país estallaron en violencia. Grecia expulsó a 1.500 albaneses indocumentados, sin embargo, en el plano interno, Albania comenzó a ver los frutos a partir de su dolorosa transición a una economía de mercado tales como bienes de consumo y sembradíos llenos de café, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Anexión De Albania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS