ALBARRAN PEREZ ARTURO 6IM5

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
 Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Cuauhtémoc”
Física IV
Investigación Primer Parcial
6IM5
Profesor. Oscar Martín Jacobo Pérez
Alumno. Arturo Albarrán Pérez





Introducción.
¿Por qué se estudia la Física?
La física es la más fundamental de todas las ciencias. La meta de un físico es entender cómo trabaja el universo, en detalle y al nivel másprofundo. Ello incluye todo, desde partículas elementales, a núcleos, átomos, moléculas, macromoléculas, células vivas, sólidos, líquidos, gases, plasmas, organismos vivos, el cerebro humano, sistemas complejos, superordenadores, la atmósfera, los planetas, las estrellas, las galaxias, y el universo mismo.
Esto quiere decir que todo lo que conocemos a nuestro alrededor es física, por lo tanto el serhumano se ha encargado de desarrollar esta ciencia con el único fin de comprender su entorno y desarrollar nuevas tecnologías. Casi todo lo que el ser humano ha creado es gracias al estudio de esta ciencia, por lo tanto, en nuestra formación como futuros ingenieros, es muy importante conocer los conceptos básicos de la física y si es posible más.
Física.
Física es un término que proviene del griegophisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. Se trata de la ciencia que estudia las propiedades de la naturaleza con el apoyo de la matemática. La física se encarga de analizar las características de la energía, el tiempo y la materia, así como también los vínculos que se establecen entre ellos.
Esta ciencia no desarrolla únicamente teorías: también es una disciplina de experimentación. Sushallazgos, por lo tanto, pueden ser comprobados a través de experimentos. Además sus teorías permiten establecer previsiones sobre pruebas que se desarrollen en el futuro.
Magnetismo.
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre demagnetismo.
William Gilbert
Investigador Inglés que demostró que la tierra se comporta como un imán enorme, por lo tanto, obliga a un extremo de la brújula a apuntar al norte geográfico y al otro extremo al sur geográfico. También demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos cada pedazo se transforma en un nuevo imán con sus dos polos en cada extremo, además demostró que polos iguales se repeleny polos distintos se atraen.
Finalmente observó que la fuerza de atracción o de repulsión entre imanes, es mucho mayor en sus polos.
Imanes.
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) oartificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. Cualquier imán presenta dos zonas donde las acciones se manifiestan con mayor fuerza. Estas zonas están situadas en los extremos del imán y son los denominados polosmagnéticos: Norte y Sur.
Métodos de imantación.
Existen tres métodos de imantación: Por Inducción, por frotación y por contacto.
Por inducción, colocándolos dentro de campos magnéticos intensos. Cuando se magnetiza un material ferromagnético, teóricamente, los dipolos magnéticos o los dominios, en el interior del material, se orientan en dirección del campo, de manera semejante a la orientación deuna brújula en el campo de la Tierra. Si los materiales son de alta remanencia, se tienen imanes permanentes, si son de baja se obtienen imanes temporales..
Por frotamiento con el polo de un imán en una sola dirección, al hacerlo así, la región del material que se frota con el polo, adquiere un polo contrario al del imán, transmitiéndose el efecto hasta el otro extremo donde se forma un polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arturo perez reverte
  • Arturo Pérez Reverte
  • Arturo Pérez Reverte
  • Arturo Perez Reverte biografia
  • Comentario arturo perez reverte
  • Antropología de Arturo Pérez Reverte
  • Arturo Pérez Reverte
  • Arturo perez reverte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS