Albatros

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
HELMINOTAFAUNA DE Phoebastria irrorata SALVIN, 1883 (PROCELLARIIFORMES: DIOMEDEIDAE)

Resumen
Abstract

Introducción

El albatro ondulado Phoebastria irrorata (sin. Diomedea irrorata), se distribuye desde las costas de Panamá hasta Perú. Es una especie clasificada En Peligro Crítico por la IUCN, porque tiene un rango de reproducción muy pequeño, se limita esencialmente a la isla Españolaen las islas Galápagos y La Plata cerca a la costa oeste del Ecuador, y las evidencias sugieren que ha recientemente experimentado una importante disminución de la población.

Los estudios de helmintofauna para especies de albatros en el mundo son muy escasos. Baer (1954) describe cestodos del genero Tetrabotrius para 5 especies de albatros: en Phoebastria irrorata registra a T. minor; paraDiomedea chlororhynchos reporta a T. diomedea, T. fuhrmanni, T. heteroclitus, T. kowalewskii y T. umbrella; en D. exulans registra a T. diomedea, T. heteroclitus, T. torulosus y T. umbrella; para D. melanophrys reporta a T. nelsoni y en D. nigripes registra a T. torulosus. Silva (2005) menciona al nematodo Contracaecum pelagicum como parasito de D. melanophris y D. chlororhynchos.

En América noexisten reportes de trematodos o acantocéfalos que tenga como hospedero alguna especie de albatro. Yamaguti (1971) y Thather (1993), registran a C. physalis en Spheniscus humboldti y Spheniscus magellanicus respectivamente, para Chile, América del Norte, Uruguay, Venezuela y Brasil. Braicovich (2005) describe Corynosoma australe para Hippocampus sp. para la Patagonia en Argentina.

Para el Perúexiste un trabajo donde Baer (1969) describe al trematodo Cardiocephalus physalis en Phalacrocorax bougainvilleii para las islas Guañape de la costa Norte del Perú y otro trabajo en el que Tantaleán (2005) describe al estadio juvenil del acantocéfalo Corynosoma australe en 5 peces de la costa central del Perú.

El presente estudio tiene como fin contribuir al conocimiento de los endoparásitosde Phoebastria irrorata, siendo además el primer reporte hecho para esta especie en nuestro país.

Materiales y métodos

Las muestras analizadas corresponden a una colecta hecha en Phoebastria irrorata para la playa de Villa en el año de 1983 y depositada en la Colección Helmintológica del Departamento de Protozologia, Helmintología e Invertebrados afines del Museo de Historia Natural. Loshelmintos fueron fijados y preservados en alcohol de 70º.

Los Platyhelminthes y Acantocephala fueron aplanados, coloreados en Carmín de Semichron y montados en Permount; los nematodes fueron aclarados en lactofenol. Las medidas expresan en milímetros y se realizaron con ayuda del ocular micrométrico.

Para la identificación se usaron claves taxonómicas para trematodos (Travassos et al. 1969);cestodo (Schmidt 1986); nematodo (Moravec 1998) y acantocéfalo (Ryzhikov et al. 1985), (Zdzitowiecki 1991).

Resultados

Se identificó 1 especie de trematodo de la familia Strigeidae (Cardiocephallus physalis), 1 especie de cestodo de la familia Tetrabothriidae (Tetrabothrius diomedea), 1 especie de nematodo de la familia Anisakidae, Contracaecum pelagicum y 1 especie de acantocéfalo de lafamilia Polymorphidae (Corynosoma australe).

De los 4 helmintos reportados, 2 son considerados como nuevos registros para el Perú. Todos ellos se registran por primera vez para Phoebastria irrorata.

PHYLLUM PLATYHELMINTHES Schneider, 1872

CLASE TREMATODA Rudolphi, 1808.
ORDEN STRIGEFORMES Travassos, Freitas & Kohn, 1969.
FAMILIA STRIGEIDAE Railliet, 1919.

Cardiocephallus physalis Lutz,1926
Figura 1

Segmento anterior ligeramente acorazonada con 1.498 (1.190 – 1.876) de longitud, el segmento posterior mide 6.109 (5.040 – 6.944); el segmento posterior es 4 veces más grande que el segmenta anterior. Cuello cilíndrico, no cónico. Ventosa oral de 0.126 (0.084 – 0.154) x 0.149 (0.112 – 0.168) de diámetro. Acetábulo mide 0.140 (0.112 – 0.168) x 0.126 (0.112 – 0.140) de diámetro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Albatros
  • El Albatros
  • El Albatros
  • Albatros
  • EL ALBATROS
  • El albatros
  • albatros
  • El albatros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS