Albañileria

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Comentarios a la Norma E.070 ALBAÑILERIA

SENCICO – San Bartolomé

CAPÍTULO 6 ESTRUCTURACIÓN
Las especificaciones de este Capítulo se aplicarán tanto a la albañilería confinada como a la albañilería armada. Artículo 14. ESTRUCTURA CON DIAFRAGMA RÍGIDO 14.1 Debe preferirse edificaciones con diafragma rígido y continuo, es decir, edificaciones en los que las losas de piso, el techo y lacimentación, actúen como elementos que integran a los muros portantes y compatibilicen sus desplazamientos laterales. Comentario El diafragma rígido es una lámina que no se deforma axialmente ni se flexiona ante cargas contenidas en su plano. Los techos metálicos (Fig.6.1) o de madera no constituyen diafragmas rígidos y tampoco arriostran horizontalmente a los muros (ver la Fig.2.32 del Capítulo 2), enellos es indispensable el empleo de vigas soleras que amarren a todos los muros (Fig.6.2), diseñadas para absorber las acciones sísmicas perpendiculares al plano de la albañilería (armada o confinada), tal como se indica en el Artículo 16.1 de este Capítulo, donde sólo se permite diafragmas flexibles en el último nivel.

Fig.6.1

Fig.6.2 Diafragma flexible en el último nivel. Muros sin soleras(izquierda) y con solera (derecha). Pisco, 2007

Techo de madera

14.2 Podrá considerarse que el diafragma es rígido cuando la relación entre sus lados no excede de 4. Se deberá considerar y evaluar el efecto que sobre la rigidez del diafragma tienen las aberturas y discontinuidades en la losa. Comentario Cuando la relación entre los lados del diafragma excede de 4, la losa puede flexionarseante cargas contenidas en su plano, como si fuese una viga (Fig.6.3), con lo cual, se pierde la compatibilidad de desplazamientos laterales en los muros. En estos casos puede optarse por colocar juntas verticales, dividiendo al edificio en bloques, o analizar al edificio suponiendo que los diafragmas son flexibles, lo propio cuando el diafragma presente grandes aberturas.

65

Comentarios ala Norma E.070 ALBAÑILERIA

SENCICO – San Bartolomé

Fig.6.3 Deformación por flexión en un diafragma alargado, con L/B>4. Vista en planta.

14.3 Los diafragmas deben tener una conexión firme y permanente con todos los muros para asegurar que cumplan con la función de distribuir las fuerzas laterales en proporción a la rigidez de los muros y servirles, además, como arriostres horizontales.Comentario Fig.6.4 Fig.6.5 Para el caso de losas aligeradas (Fig.6.4) y aligerado macizas (Fig.6.5), el concreto de las soleras se solera vacía en conjunto con el de la losa, esto provee monolitismo a la conexión muro albañilería-solera-losa. En este caso la solera no trabaja ante cargas que provienen de la albañilería sujeta a carga sísmica ortogonal a su plano, debido a que el diafragma rígido,integrado a la solera, impide su deformación por flexión.

14.4 Los diafragmas deben distribuir la carga de gravedad sobre todos los muros que componen a la edificación, con los objetivos principales de incrementarles su ductilidad y su resistencia al corte, en consecuencia, es recomendable el uso de losas macizas o aligeradas armadas en dos direcciones. Es posible el uso de losas unidireccionalessiempre y cuando los esfuerzos axiales en los muros no excedan del valor indicado en el Artículo 19.1.b. Comentario Mediante ensayos de carga lateral cíclica en muros sujetos a carga vertical (Fig.6.6), ha podido comprobarse que conforme la magnitud de la carga vertical se incrementa, la resistencia a fuerza cortante también se incrementa, pero la ductilidad se reduce sustancialmente. Por ello esnecesario que los esfuerzos axiales producidos por la carga vertical en un muro no excedan de 0.15f´m (19.1.b). Una manera de reducir la magnitud de la carga vertical actuante en cada muro es mediante el empleo de losas (aligeradas o macizas) armadas en 2 sentidos, las que distribuyen las cargas provenientes del techo en los muros orientados en la dirección X e Y (Fig.6.7), mientras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS