albañileria

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA
“ANTENOR ORREGO”
1811655181610
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
CURSO:ALBAÑILERIA Y DISEÑO EN MADERA
ALUMNOS:HERRERA AGUILAR WENDY
NISHITATE GUARNIZ, LUIS
NARRO FLORES OMAR
BURGA VILLANUEVA CARLOSHENRIQUE FASANANDO LUIS

DOCENTE:ING. CANCINO RODAS
CICLO:X
Trujillo - Perú
2013
MARCO TEÓRICOIntroducciónEl sistema estructural que más se utiliza en el Perú y Sudamérica para la construcción de viviendas en zonas urbanas es la denominada albañilería de ladrillos de arcilla. Mas del 43% de las viviendas son construidas con este sistema estructural. En el sismo de Atico 23/6/2001 (Arequipa,Perú) muchas viviendas de albañilería sufrieron daño. La principal fuente de este daño es la no existencia de un control de calidad adecuado durante la etapa constructiva y una deficiente configuración estructural. El construir una vivienda sin seguir las normas de diseño sísmico y las normas de diseño de albañilería puede producir daño estructural.
¿Que elementos son parte del sistema estructural?El MuroSi bien la albañilería se usado en diferentes épocas y circunstancias para construir elementos tan diversos como arcos, vigas y columnas, su expresión fundamentas y preponderante es el muro.
El muro puede ser destinado a diferentes fines. Por ejemplo, a la contención de tierra, o de líquidos o materiales almacenados en reservorios y silos; o puede ser el elemento estructural portantecorrespondiente a un edificio cifragmado; o simplemente un cerco, un tabique o un parapeto. En todos los casos, el diseño de los muros debe hacerse con métodos racionales. Determinadas las cargas y el tipo de acciones a que estará sometido, deberá fijarse su espesor y, cuando corresponda, su esfuerzo para que sea seguro ante las diferentes solicitaciones.
En particular, para el caso de murosportantes pertenecientes a edificios diafragmados en zonas sísmicas, deberán evaluarse, en adición a sus propiedades resistentes, las características correspondientes a su comportamiento inelástico, tales como su ductilidad y su capacidad a de disipación de energía.
Si bien la investigación de los últimos cuarenta años ha hecho avances significativos en el conocimiento de los materiales y en elcomportamiento de los muros de albañilería, que has permitido proponer procedimientos racionales para su diseño, queda aún mucho por hacer y la investigación tiene que orientarse con precisión a determinar las propiedades y características relevantes del muro para la aplicación de este tipo de elemento estructural preponderante en la construcción con albañilería. Su objetivó será, en última instanciaposibilitar la utilización del mínimo espesor posible que satisfaga los requisitos de seguridad y aislamiento.
¿Cómo saber que la cantidad de muros es suficiente?Es necesario que se ejecute un proyecto de Ingeniería Estructural que calcule los elementos necesarios de refuerzo necesarios, confinamientos, muros necesarios, cimentaciones, etc.
12636501784350El cálculo preliminar que a nivel deanteproyecto o dimensionamiento de la vivienda, es el denominado, verificación de la densidad de muros. Este procedimiento es sumamente simple y consiste en hallar la densidad de muros de cada piso, la cual se define como la relación del área los muros al área de la planta del piso en estudio. La realación debe examinarse rigurosamente en las direcciones vertical y horizontal. No se consideranaquellos muros cuya longitud es menor a 1.20 m. El valor resultante deberá de ser comparado con los valores propuestos por el comité de la norma de diseño de albañilería que se detallan en la siguiente tabla:
Aquí se muestra la densidad de muros mínima requerida para viviendas, expresada porcentualmente como una función de la zona sísmica y del tipo de suelo de cimentación detallado en la Norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS