Albañileria

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
I. MARCO TEÓRICO:

ALBAÑILERIA ARMADA

Su principal función es de dar refuerzo interior, generalmente distribuido tanto vertical como horizontal. Los muros armados requieren de la fabricación de unidades especiales, con alveolos donde se pueda colocar el refuerzo vertical; en el refuerzo horizontal las varillas de acero se colocan en canales con fisuras no mayores a ¼”.El diámetro delrefuerzo horizontal depende de la magnitud de la fuerza cortante que tiene que ser soportada íntegramente por el acero.

La albañilería armada con bloques de concreto es un sistema constructivo consiste enlaconstrucción de muros mediante la disposición ordenada de bloques huecos de concreto, cuyas dimensiones son 0.39 x 0.19 x 0.19m.Los ladrillos son colocados de forma traslapada, utilizando unmortero de cemento, arena, con proporciones de 1,4. Este sistema constructivo está constituido también por refuerzos de acero que van al interior de los bloques huecos de concreto, estas varillas deacero corrugado son generalmente de 3/ 8 “0 1/2”.

Todo muro armado debe cumplir con los siguientes requisitos:

* El recubrimiento de la armadura debe ser mayor que 1,5 veces el diámetro de la barra,y no debe ser menor de 10 mm.
* El espesor del mortero en las juntas horizontales no debe ser menor al diámetro de la barra horizontal (más de 6 mm).
* El diámetro o dimensión mínima, de los alveolos debe ser 5 cm por cada barra vertical o 4 veces el diámetro de la barra por el número de barras alojadas en el alveolo.
* Todos los bordes del muro y en las intersecciones de los murosortogonales, debe colocarse el refuerzo especifico

1. MATERIALES
Para la albañilería se utilizan principalmente materiales pétreos, tales como: Ladrillos de arcilla, varillas de acero, bloques de concreto, piedras, etc.

* Ladrillos de arcilla
Es la unidad de albañilería fabricada de arcilla moldeada, extruida o prensada en forma de prisma rectangular y quemada o cocida en un horno.Ladrillo macizo
Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente al 75% o más de área bruta de la misma sección.
Ladrillo perforado
Es el ladrillo en que cualquier sección paralela a la superficie de asiento tiene un área neta equivalente a menos de 75% del área bruta de la misma sección.
Ladrillo tubular
Es el ladrillo con huecosparalelos a la superficie de asiento.

* Bloques de concreto
Fabricados a base de cemento (portland I), arena y piedra chancada moldeados en formas especiales por vibrados o presión mecánica que permite introducir fácilmente el concreto fluido (compactándolo adecuadamente) y el refuerzo vertical, indicando que es este concreto el elemento que aporta la mayor parte de la resistencia de corte.Usos y aplicaciones
El bloque de concreto es utilizado ampliamente en la construcción, desde viviendas de interés social hasta edificaciones comerciales e industriales.

Sus principalesaplicaciones son:

• Muros simples o divisorios
• Muros estructurales
• Bardas perimetrales
• Muros de retención

* Mortero
Mezcla de uno o dos conglomerados y arena. Amasados con agua, lo queda lugar a una pasta plástica o fluida que después fragua y endurece a consecuencia de procesos químicos que se producen.Para aquellos bloques que se asientan secos (concreto y sílice cal), debe añadirse ½ volumen de cal hidratada y normalizada por cada volumen de cemento (la mezcla usual cemento-cal-arena gruesa es 1: ½: 4), para evitar que el mortero se seque rápidamente

Beneficios:

- Mayorresistencia mecánica.
- Garantiza la resistencia mecánica y la retención del agua que se exige.
- Terminación estética de canterías, debido a su granulometría continúa.
- Contiene hidrofugante que minimiza la absorción de agua, haciéndolo menos permeable.
- Utilizar sólo un producto para pegar albañilería y rellenar tensores.

* Concreto líquido o Grout
Material de consistenciafluida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria
  • Albañileria
  • albañileria
  • Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS