Albee, Teatro y Vida

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Edward Franklin Albee
La introducción en los Estados Unidos de las nuevas tendencias dramáticas europeas de la segunda mitad del siglo XX, y en particular de las concepciones del teatro del absurdo, fue en buena parte obra de Edward Albee.
(Washington, 1928) Dramaturgo norteamericano. Con 30 obras en su haber, el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos, ha tenido una vida que pudo sersacada de la ficción. A las dos semanas de nacido fue adoptado por el matrimonio compuesto por Reed Albee y Frances Cotter Albee, una pareja adinerada, ligada a la producción de obras de teatro de vodevil. Con un padre distante y una madre dominante, 23 años más joven que su marido, Albee creció en una relación familiar profundamente conflictiva, de la que heredó su amor por las tablas y materialsuficiente para su carrera. “Su obra retrata la disgregación de la institución familiar y eso es algo que tiene arraigado en su propia historia”, explica el crítico de teatro de El Mercurio, Pedro Labra. Escritor polémico, Albee no pierde ocasión para manifestarse rebelde y agrio. Comenzó su carrera literaria cultivando la poesía y la novela, pero pronto se reveló como uno de los dramaturgosjóvenes más importantes.
Su primera pieza, titulada El cuento del Zoo (1958), se estrenó en Alemania. Obra simple y a la vez muy enigmática, trata de la enorme dificultad de comunicación entre los seres humanos. Solamente hay dos personajes y la obra es en esencia un monólogo que recuerda a la desoladora dramaturgia de Ionesco y Beckett; no se intenta en ningún momento moralizar, como ocurre en generalcon todo el teatro de Albee
Sus obras cortas La muerte de Bessie Smith (1958) y La caja de arena (1959) son algo endebles en cuanto a su construcción, pero respiran una violencia expresiva muy propia de su autor. Luego escribió su obra más importante es El sueño americano (1959), una estructura teatral de mayor complejidad. En ella, Albee combina la concepción desolada de la existencia propiadel teatro del absurdo con la crítica a la sociedad estadounidense, por medio de un elemento que sería constante en su teatro: el psicodrama como oposición al espectáculo. Los espectadores, lejos de limitarse a contemplar lo que ocurre en la escena, se introducen en la acción y acaban participando de la angustia colectiva. Fue muy criticada en su momento por su carácter totalmente negativo e inclusonihilista.
En 1963 se estrenó en Nueva York ¿Quién teme a Virginia Woolf? Su enorme fuerza y su gran penetración residen precisamente en la estructura psicodramática de esta burla trágica, en la que todo gira en torno a dos temas: la guerra de los sexos y la brecha generacional. La obra alcanzó fama internacional gracias a su adaptación al cine en 1966.

Tras unos años en los que su temáticapermaneció inalterable, en la década de 1970 Albee introdujo nuevas variables en su teatro. Así, Seascape (1975; Marina) acentuó su postura socialmente comprometida, mientras que en Counting the Ways (1976; Contando los caminos) abordó el tema de las relaciones amorosas. Su polémica versión teatral de la novela de Vladimir Nabokov Lolita, realizada en 1981, reflejó el perenne inconformismo delautor estadounidense, cuya influencia en el teatro contemporáneo, dentro y fuera de su país, resulta indudable.

Un miembro del Gremio de los dramaturgos El consejo, Albee ha recibido tres Premios de Pulitzer para drama - para Un equilibrio delicado (1967), Paisaje marino (1975), Tres mujeres altas (1994); un especial Concesión Tony para el logro del curso de la vida (2005); la medalla de oro endrama del Academia e instituto americanos de artes y de letras (1980); así como Honores de centro de Kennedy y Medalla nacional de artes (ambos en 1996).

Son varias las razones que podrían explicar el éxito de Albee. La primera es que había un lugar para hacer ingresar a Estados Unidos lo que llamamos “teatro del absurdo”. El rol de Albee ha sido, de ese punto de vista, comparable al de Pinter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Es Un Teatro
  • El Teatro De La Vida
  • El Teatro Barroca Y La Vida Es Sueño
  • Ensayo (la vida es un Teatro)
  • La vida es sueño (obra de teatro)
  • obra de teatro la vida es sueño
  • "La Vida Que Nos Quedo" Obra de teatro.
  • Obra De Teatro La Vida Que Nos Quedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS