Alber Bandura

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
ALBERT BANDURA

2º Periodismo. Asignatura Psicología.
Año 2011/2012
Albert Bandura.
Es un psicólogo Canadiense, más concretamente de Mundare, donde nació el 4 de Diciembre de 1925. Conocido por sus diversos trabajos como la teoría del aprendizaje social y su evolución al socio cognitivismo, el concepto de auto eficacia, el experimento del muñeco bobo y la teoría del auto concepto, comenzósus estudios en una escuela rural y luego ya pasó a la universidad para estudiar Psicología. Su destino, la Universidad de Columbia Británica en Vancouver donde estuvo hasta 1949 que acabó la carrera. Como no se conformaba con eso, quiso doctorarse y para ello marchó a la Universidad de Iowa donde realizó tal cosa hasta 1952. Esta universidad no solo sería importante por el doctorado y lo queacadémicamente esto significa, sino que fue allí también donde conoció a su futura esposa, la cual trabajaba como profesora de enfermería. Bandura siguió formándose e hizo también un post-doctorado esta vez ya en Kansas.
Su vida laboral comenzó en 1953, ejerciendo como profesor en la Universidad de Stamford. En 1969 publica principios para la modificación de la conducta. En 1961 escribe modelamientopsicológico. También logró ser en 1973 el presidente de la Asociacion Americana de piscologos, donde le premiaron por la distinguida contribución científica en 1980.
En el 81, también es presidente de la asociación Western Psicologica a la vez que también fue nombrado presidente honorario de la Asociacion Psicologica Canadiense. Recibió otros muchos premios más como por ejemplo el premio decontribución distinguida de la sociedad Internacional de la investigación científica sobre agresión.
Ya en 1997 escribió Self-Efficacy: the exercise of control. Bandura ha destacado como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó por las causas y de la agresividad en los niños.
No por cambiar de siglo y llegar al XXI de nuestro era, Bandura iba a dejar de recibirreconocimientos gracias a su genial carrera. En 2002 fue reconocido como uno de los 4 mejores psicólogos y más citados de todos los tiempos, y hoy es el psicólogo más grande e influyente de todos los tiempos.
Es también Doctor Honoris Causa por once universidades entre ellas la de Salamanca, premio que fue concedido el 17 de Julio de 1992.
Ahora voy a nombrar las obras más importantes de este magníficopsicólogo:
* Su primer libro fue Agresion del Adolescente en el año 1959.
* La segunda en el 63, con Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Estados dos primeras obras tuvieron la colaboración de Richard Walters
* Terminando la década de los 60, concretamente en el 69, realizó Principios para la modificación de la conducta.
* En 1971 fue el turno de ModelamientoPsicológico.
* Dos años más tarde, presente Agresión: Análisis del aprendizaje.
* También la obra ya dicha llamada Self- Efficacy.
PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA.
El conductismo se centra sobre variables que pueden observarse, medirse y manipularse, rechazando lo subjetivo, interno y no disponible. Bandura, sicólogo de comportamiento humano, sugirió que el fenómeno que observaba (agresiónen los adolescentes) era debido al ambiente que causa el comportamiento y a su vez el comportamiento causa ambiente. A esto le llamó Determinismo recíproco.
Es considerado también como el padre del movimiento cognitivo, desde el momento que introduce la imaginación y el lenguaje. Es la figura más representativa para explicar la transición entre el conductismo y el cognitivismo.
Se sitúa encontra de los más extremistas con respecto a la localización de las causas de la conducta, rechazando el extremo ambientalista y el determinismo personal. Bandura establece una interacción entre las distintas corrientes, por lo que los factores ambientales, personales y conductuales, no son entidades separadas sino que interactúan mutuamente entre sí. Ante el conductismo clásico declara que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alber
  • Alber
  • Bandura
  • Bandura
  • BANDURA
  • Bandura
  • Bandura
  • Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS