Albercas

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Manual de diseño y construcción de albercas. Una guía paso a paso. Ed. Trillas, coord. Luis lesur, 1998, México, 96 pág.
Se debe tomar en cuenta al diseñar una alberca las limitaciones físicas, calidad del suelo o subsuelo, el sol, el viento, el follaje, el panorama y la seguridad.
Suelo: tomar en cuenta un sitio donde no haya demasiada roca que será mas difícil de excavar y más costoso. Unaparte muy húmeda o con un nivel freático muy superficial también será difícil la excavación y después requerirá un drenaje que elimine el exceso de agua del subsuelo. Observar la pendiente porque los torrentes que corren sobre el suelo durante las lluvias pueden arruinar el agua de la alberca.
Sol: si el sol pega en la alberca todo el día es más probable que se utilice al máximo la piscina.Considere que los reflejos del sol sobre el agua al amanecer y en el ocaso pueden ser muy molestos si es que penetran hasta el interior de la casa. Se requiere también de una sombra ligera en torno a la alberca, en especial en climas calurosos. Si se piensa incluir un trampolín será necesario orientar la alberca de manera que quede el sol a espaldas del clavadista, durante las horas que más se use laalberca.
Viento: mucho viento o viento leve constante resulta incomodo, además de que quita calor a la alberca y aumenta la evaporación de productos químicos con que se mantiene limpia. Si el sitio tiene mucho viento se puede colocar alguna barrera natural como arboles, arbusto entramados con enredaderas o hasta cercado.
Requiere además de intimidad, vista hacia las habitaciones o ciertolugar estratégico para mantener vigilancia sobre la piscina y sus usuarios. Es necesario también que tenga una circulación en torno a su perímetro mínimo de 90 cm de ancho, y tenga una plataforma suficientemente amplia para las actividades que se realizan alrededor.
Para colocar un trampolín se requiere de una profundidad mínima de tres metros una plataforma exterior tan amplia como el mismo largode la tabla. Para el caso de un tobogán requiere también de una plataforma más ancha que el andador normal, si es paralelo a la alberca necesitara una plataforma de por lo menos 1.50m de ancho y si es recto y directo demandara una terraza de hasta 3.5m.
Espacio para el equipo: la operación eficiente del equipo que es una parte relativamente costosa de la alberca depende en parte de su ubicacióneficiente, esta a su vez tiene dos aspectos importantes, una es que el equipo debe colocar lo más cerca posible de la alberca para que el recorrido de los tubos sea corto y otra tener un acceso fácil y cómodo. El equipo puede ir alojado en un foso junto a la alberca o al nivel del suelo bajo un techo, hasta 1.50m de lado. El equipo al nivel del suelo requiere de un techo con dos o tres muros y unoo dos lados abiertos para que tenga la ventilación adecuada y fácil acceso.
Tamaño de la alberca: las maneras más comunes de definir el tamaño de una piscina son por su largo y ancho o por su capacidad en metros cúbicos de agua, es decir, su superficie más profunda. Se estima que para nadas cómodamente en una alberca cada nadador necesita una superficie de 4 a 6 m2 y un clavadista 18m2. Portanto una piscina de 5 m por 10m puede albergar cómodamente hasta 12 nadadores y ocho nadadores y un clavadista. La profundidad mínima para nadar es de 1.20 m para clavados 3m y la profundidad optima para un chapoteadero es 0.60m. Un tobogán pequeño requiere una profundidad mínima de 1.30m y uno grande de 1.40m
Costo. Para el saber el costo recuerde que con el paso de los años el costo de manteneruna alberca sobrepasa el costo de su construcción y mantener una alberca grande cuesta notablemente más que mantener una pequeña. Las albercas poco profundas usan menos sustancias químicas, filtros más pequeños, calentadores más chicos y gastan menos energía en calentarse y filtrarse. Se debe tomar en cuenta en el costo real:
* el costo de la producción,
* costo de equipo ,
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • albercas
  • Albercas
  • Alberca
  • Albercas
  • Cisterna y alberca
  • Alberca portatil
  • Pitura De Alberca
  • Olimpica ALberca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS