Alberdi - constitucion 1853

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
ufeffConstitución de la Confederación Argentina
[Proyecto de Constitución del autor]
Primera parte. Principios, derechos y garantías fundamentales
Capítulo I. Disposiciones generales
Artículo 1.º La República Argentina se constituye en un Estado federativo, dividido en provincias, que conservan la soberanía no delegada expresamente por esta Constitución al Gobierno Central.
Art. 2.º ElGobierno de la República es democrático, representativo, federal. Las autoridades que lo ejercen tienen su asiento... ciudad que se declara federal.
Sobre esta cuestión Alberdi sostiene que son los hechos, la realidad, que existe por la acción del tiempo y de la historia, quienes deberán imponer la Constitución de la República Argentina en manos de los legisladores, otorgándoles a estos la atribuciónde estudio y de redacción de la Constitución, y no así de su creación. A su vez, decide enumerar los antecedentes de carácter unitario y federal de la República, antes y después de la Revolución, para finalizar manifestando que “todos esos hechos pertenecen y forman parte de la vida normal y real de la República Argentina en cuando a la base de su gobierno general, y ningún Congreso constituyentetendría el poder de hacerlos desaparecer instantáneamente por decretos o constituciones. El poder respectivos de esos hechos anteriores conduce a la opinión pública, que busca hoy una fusión parlamentaria en el seno de un sistema mixto, que abrace y concilie las libertades de cada Provincia y las prerrogativas de toda la Nación…” (Bases y puntos de partida para la organización política de laRepública Argentina – pág. 124)
Por otro lado, cuando Alberdi trata sobre la idea de constituir la República, no refiere a otra cosa sino a la idea de crear un gobierno general permanente dividido en los tres poderes elementales legislativo, ejecutivo y judicial y no deja lugar a otra interpretación que no sea la de un gobierno republicano.
En cuanto a la materia federativa o unitaria, si bienresalta lo favorecedor de un sistema unitario, sostiene que la idea pura de una unidad debe ser abandonada a pesar de ser un hermoso ideal de gobierno, no es susceptible de aplicación en nuestro territorio, enumerando entre sus causas el extenso territorio que nos rodea. Es por ello que sostiene que “la distancia es origen de soberanía local, porque ella suple la fuerza. Los motivos que los unitariosinvocaban en favor de su admisión, son precisamente los que lo hacían imposible: tales eran la grande extensión del territorio, la falta de población, de luces, de recursos. Esos motivos podían justificar su conveniencia o necesidad pero no su posibilidad (…) La unidad no es el punto de partida de los gobiernos, es el punto final…” (Pág. 136).
Del mismo modo que el autor sostiene la imposibilidadde una unidad pura, lo sostiene respecto de una federación pura, que por irrealizable no es menos imposible que la primera. Afirma que una simple federación no es otra cosa que una alianza de poderes iguales e independientes. Pero toda alianza es revocable por una de las partes contratantes, y si tal sistema fuese aplicable a las provincias seria forzoso reconocer en ellas el derecho de revocarla liga federal por su parte. Propone entonces que “será nuestra forma normal un gobierno mixto, consolidable en la unidad de un régimen nacional, pero no indivisible como quería el Congreso de 1826, sino divisible y dividido en gobiernos provinciales limitados, como el gobierno central, por la ley Federal de la República.” (Pág. 147)
- Cámaras senadores-diputados. pág. 149 -



Art. 3.º LaConfederación adopta y sostiene el culto católico, y garantiza la libertad de los demás.
En cuanto a la religión, si bien admite la conveniencia de España de en su momento rechazar las demás religiones que no sean la católica, ya sea por concesiones realizadas por los Papas a los reyes o cuestiones de otra índole, Alberdi sostiene que en nuestra política moderna americana, que en vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1853
  • La constitucion de 1853
  • Constitucion el 1853
  • Constitucion centro federal de 1853
  • constitucion politica de 1853 colombia
  • CONSTITUCION NACIONAL 1853
  • Constitucion Politica 1853
  • Constitucion de 1853

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS