ALBERDI JUAN BAUTISTA

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Biografía de Alberdi Juan Bautista.

Político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 - Francia, 1884). Residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social. Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezasmusicales.
Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo. Ejerció una gran influenciaen las instituciones políticas argentinas.
En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquizay representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en la legaciones de París, Madrid y Londres.
Junto a Domingo F. Sarmiento -con quien polemizó duramente en la Cartas Quillotanas-, fue uno de los intelectuales más importantes e influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo XIX. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los80. La derrota de Urquiza ante Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia. Regresó al país por un breve periodo de tiempo pero volvió a Francia, donde murió.









LA EDUCACION NO ES LA INSTRUCCIÓN.
La educación que se hace por el ejemplo de una vida más civilizada que la nuestra;
Educación fecunda, que Rousseau comprendióen toda su importancia y llamo “educación de las cosas”. Ella debe tener el lugar que damos a la instrucción en la edad presente de nuestras Republicas, por ser el medio más eficaz y más apto de sacarlas, con prontitud del atraso en que existen.Si la instrucción es el medio de cultura de los pueblos ya desenvueltos, la educación por medio de las cosas es el medio de instrucción que más conviene a pueblos que empiezan a crearse. La instrucción primaria dada al pueblo más bien fue perniciosa. El saber leer al hombre del pueblo le sirvió de motivo para verse ingerido comoinstrumento en la gestión de la vida política que no conocía, para instruirse en el veneno de la prensa electoral, etc. La instrucción primaria, es un medio impotente de mejoramiento comparado con otros, que se han desatendido. La instrucción secundaria, tenía el defecto de que las ciencias morales y filosóficas eran preferidas a las ciencias prácticas y de aplicación, queson las que deben ponernos en aptitud de vencer esta naturaleza selvática que nos domina por todas partes. El principal establecimiento se llamó, “colegio de ciencias morales”. La instrucción, para ser fecunda, ha de contraerse a ciencias y artes deaplicación, a cosas prácticas, a lenguas vivas, a conocimientos de utilidad material e inmediata. El idioma inglés, como idioma de la libertad, de la industria y del orden, debe ser aún más obligatorio que el latín; no debiera darse diploma ni título universitario al joven que no hable y escriba. Esa sola innovación obraría un cambio fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan bautista alberdi
  • Romanticismo social en juan bautista alberdi
  • Juan Bautista Alberdi y sus Bases
  • Juan bautista alberdi
  • Juan Bautista Alberdi
  • Felipe Pigna Juan Bautista Alberdi
  • El crimen de la guerra juan bautista alberdi
  • juan el bautista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS