Alberdi

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Juan Bautista Alberdi

Jurista, sociólogo y publicista

Nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810.
Murió en París (Francia) el 19 de junio de 1884.

Nacido en al año fundamental de 1810, Juan B. Alberdi es considerado uno de los más importantes publicistas argentinos del siglo IX y el "Padre de la Constitución Nacional Argentina". Su figura es, quizás, parangonable con la de DomingoSarmiento (con quien Alberdi mantuvo enconadas polémicas) respecto de la prédica y el tesón que ambos pusieron al establecer los fundamentos sociales, políticos y culturales de la Nación.

H ijo de un comerciante español y una patricia tucumana, doña Josefa Aráoz y Balderrama, (que tenía un lejano parentesco con San Ignacio de Loyola), Alberdi reconoce el dolor como primera sensación vital. "Mimadre –diría- había dejado de existir con ocasión y por causa de mi nacimiento. Puedo así decir como Rousseau, que mi nacimiento fue mi primera desgracia."

Formado en un hogar que había apoyado fervientemente la Revolución, su primer contacto con la historia grande del país será a través de Belgrano, quien frecuentaba el hogar de los Alberdi. Juan Bautista reconocerá en el gran militar unpadrino, y dedicará numerosas páginas a defender ante la historia la figura del Creador de la Bandera. Esta defensa lo llevará a polemizar con Mitre, y ganarse la enemistad de Sarmiento: "Si Mitre se ha parado sobre la estatua de Belgrano para hacerse visible, Sarmiento se para encima de Mitre, o sobre los dos, con la misma mira –expresará-, y para recomendarse a sí mismos, sus hechos, su época,rebajan a Belgrano, lo presentan como su inferior, por el lado de sus pretendidos defectos. En lugar de elevarse a las virtudes de Belgrano, imitando su modestia, rebajan al héroe a su nivel de ellos, critican sus faltas, publican sus procesos, hablan de sus flaquezas y defectos, para mostrarse ellos superiores en saber militar, en política, en energía de hombres de Estado."

Bajo la influencia deBelgrano, y por el apoyo del Gobernador tucumano Heredia, quien lo encomendó al caudillo Facundo Quiroga para que estimulara su afición al estudio, Alberdi estudió inicialmente en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (que Belgrano había creado), aunque no terminó los cursos, que abandonó en 1824. Por esa época, la música y las amistades pesaron para él más que una carrera y la búsquedade una profesión. Sin embargo, no tardaría mucho en decidirse por los estudios del derecho, y hacia 1840 recibió su diploma de Abogado en Montevideo.

De estos tiempos de juventud, Alberdi recordaría su amistad con Miguel Cané, Marco Avellaneda, Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, amigos que, según sus apuntes biográficos, dejarían una impronta decidida en su persona y sus escritos, y conquienes formaría la Asociación de Mayo.

A pesar de estos estudios (los de Montevideo, de discutible calidad), Alberdi puede ser considerado un autodidacta. Recordaba de su juventud las lecturas de Rousseau, Bacón, Buffon, Montesquieu, Kant, Adam Smith, Hamilton, Donoso Cortés, etc. Serían las obras de Rousseau (El Contrato Social, especialmente) y El Federalista de Hamilton, las que másinfluirían en él posteriormente. De manera consecuente con esta formación, rechazó con vehemencia la mediocridad de la Academia de Derecho de Buenos Aires, cuyos cargos docentes estaban ocupados por españoles de dudosa calidad académica. Entonces, decidió que haría los estudios por propia cuenta, sin tutores ni maestros.

En 1940 partió hacia Europa, donde residiría por poco tiempo. Volvió aAmérica en 1843 y se asentó en Valparaíso (Chile) donde ejerció la abogacía con éxito profesional, ganando un alto prestigio entre la sociedad local. Para esa época publicaría su primera obra importante: Fragmento preliminar al estudio del Derecho, tesis doctoral publicada en Buenos Aires en 1837 y que puede considerarse como la primera del corriente historicismo de la literatura jurídica argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • alberdi
  • alberdi
  • Alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS