Alberdi

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
TRABAJO PRACTICO

ALBERDI Y SARMIENTO

TEORIA POLITICA II



Juan Bautista Alberdi
“Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”



Juan Bautista Alberdi es mundialmente reconocido como un gran pensador, quién fue el autor intelectual de La Constitución Argentina del año 1853. En su formación académica, como abogado pero también como pensadorpolítico, Alberdi tuvo grandes influencias en materia filosófica, que contribuyeron enormemente a su pensamiento.
Principalmente las influencias filosóficas de Alberdi se encuentran en el movimiento del historicismo romántico. Esta corriente filosófica que nutrió intelectualmente al pensador argentino, tiene como representantes a personajes de gran importancia como Volney, Royer Collard , Lerminiery Savigny. La base que presentan en sus ideas estos autores habla de la necesidad que deben poseer todos los pueblos de progresar, basando este progreso en la separación del Estado con la Iglesia. Decretar una sociedad con mayor apertura religiosa es uno de los puntos clave dentro de esta corriente filosófica. Dichos autores expresan, también, la importancia que toda sociedad debe darle alderecho. El derecho aparece como un factor común a todos los seres humanos, que debe ser respetado frente a cualquier circunstancia y debe ser el factor por sobre el cual se constituya un pueblo liberal.
Es visiblemente notorio como estos ideales representados por diversos filósofos, lograron penetrar la mente de Alberdi, quién formó su propia teoría de pensamiento político con estas influenciasfilosóficas.







El concepto de libertad posee un basto grado de protagonismo dentro del pensamiento de Juan Bautista Alberdi. En “Bases y puntos de partida para la organización política de La República Argentina” Alberdi determina que la libertad de América debe ser constituida tomando como referencia y base a la libertad europea, es decir, los distintos pueblos del continente americano debennutrirse y adoptar a lo que los otros pueblos, con mayor experiencia y progreso, han considerado como libertad.
La libertad es la capacidad de hacer o no hacer lo que nuestra voluntad desea. Para Alberdi el poder humano reside en la capacidad material y para poder lograr propagar dicha libertad, hay que promover la educación, la industria, la riqueza y las capacidades.
Los moralistas sonaquellos que pueden difundir la libertad y lograr que se propague a lo largo de la sociedad, no los soldados, cuya arma de trabajo no es la moral ni la inteligencia sino la fuerza física y el uso de la violencia

En “La tradición republicana” se relata y analiza como los acontecimientos revolucionarios que se dieron en América del norte y en Francia, lograron conformar un nuevo movimiento que pareceser irreversible y que tiene como principal componente a la igualdad. Esta obra presenta diferencias y puntos en común con la obra de Alberdi, y a continuación se establecerán los de mayor importancia.
En cuanto a las diferencias que se observan en ambos textos se puede analizar que la virtud republicana solo era posible en una sociedad de iguales. Alberdi propone un gobierno más autoritario ymenos arbitrario. Por su parte en “La tradición republicana“, Botana explica que para autores como Jefferson una república debía tener fronteras abiertas para poder poner en marcha un movimiento colonizador, pero paradójicamente declaraba que acoger de manera avasallante a inmigrantes de otras naciones en suelo de la república era un gran peligro, ya que estos presentaban lealtad dividida queterminaba por ir en contra del sentimiento de patriotismo, que era un factor clave para el buen funcionamiento de la sociedad. Contrariamente a esto, Alberdi promueve la inmigración totalmente espontánea y sin ningún tipo de trabas. Para el autor argentino la inmigración ayuda a adoptar formas y costumbres de otras sociedades más sabias y más antiguas que la nuestra, que terminan enriqueciendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • Alberdi
  • alberdi
  • alberdi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS