alberdin

Páginas: 30 (7476 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013


1- Juan Bautista Alberdi
 
IDEAS PARA PRESIDIR A LA CONFECCIÓN
DEL CURSO DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

Ideas para presidir a la confección del curso de filosofía contemporánea
La primera dificultad que se presenta al ocuparse de la filosofía, es nosolamente la falta de n texto, la falta de un cuerpo completo de doctrinafilosófica, sino la falta de una definición misma, de una noción dela ciencia filosófica: esta observación ha sido hecha por Jouffroy. Cada escuela famosa la ha definido a su modo, como la ha comprendido y formulado a su odo.
Esta divergencia es peculiar a las primeras épocas de la filosofía como a sus actuales días. No obstante, si queremos darnos cuenta de lo que han hecho Platón y Aristóteles, Descartes Bacon, Kant y Cousin, cada vez que han filosofado,veremos que no han hecho otra cosa ue tentar la solución del problema del origen, naturaleza y destinos de las cosas. Así, la ilosofía ha podido tomarse como la totalidad de la ciencia humana.
Sin embargo, aquellos ramos de la filosofía que se han consagrado al estudio de las cosas ás exteriores al hombre, de las físicas y materiales han tomado la denominación de ciencias aturales y físicas. Y sehan reservado como por antonomasia el nombre de ciencias filosóficas aquellos ramos del saber que se han dedicado al estudio de los fenómenos del spíritu humano.
Es así como lo bello, lo bueno, lo justo, lo verdadero, lo santo, el alma, Dios, han sido y son as cosas que han absorbido casi exclusivamente la atención de lo que se ha llamado filosofía.
¿Qué son estas cosas en su naturaleza; porqué son como son; qué leyes las gobiernan; qué estinos las rigen en el mecanismo de lo criado; qué medios posee el hombre para conocerlas; qué conquistas cuenta en la carrera de sus investigaciones? He aquí lo que la ilosofía se agita por resolver desde tres mil años; y sobre lo que no ha conseguido apenas sino fijar las cuestiones. La filosofía, pues, como ha dicho el filósofo más contemporáneo, Mr.Jouffroy, está por nacer.
No hay, pues, una filosofía universal, porque no hay una solución universal de las uestiones que la constituyen en el fondo. Cada país, cada época, cada filósofo ha tenido su filosofía eculiar, que ha cundido más o menos, que ha durado más o menos, porque cada país, cada época y cada escuela han dado soluciones distintas de los problemas del espíritu humano.
Lafilosofía de cada época y de cada país ha sido por lo común la razón, el principio, o el entimiento más dominante y más general que ha gobernado los actos de su vida y de su conducta. Y esa razón ha emanado de las necesidades más imperiosas de cada período y de ada país. Es así como ha existido una filosofía oriental, una filosofía griega, una filosofía romana, una filosofía alemana, una filosofíainglesa, una filosofía francesa y como es necesario que exista una filosofía americana. Así es como se ha visto una filosofía de Platón, una de Zenón, una de Descartes, otra de Bacon, otra de Locke, otra de Kant, otra de egel, filosofía del Renacimiento, filosofía del siglo 18, filosofía del siglo 19.
No hay, pues, una filosofía en este siglo; no hay sino sistemas de filosofía: esto es, entativasmás o menos parciales de una filosofía definitiva. La filosofía de este siglo se puede oncebir como un conjunto de sistemas especiales más o menos contradictorios entre sí.


2-¿Qué es conocer la filosofía de este siglo? Conocer a Fichte, a Hegel, a Stuart, a Kant, a Cousin, a Jouffroy, a Leroux, etc. Hay filósofos, pero no filosofía; sistemas, no ciencia. Si fuese preciso determinar el caráctermás general de la filosofía de este siglo diríamos que se carácter consiste en su situación negativa. La filosofía del día es la negación de una ilosofía completa existente, no de una filosofía completa posible, porque de otro modo la filosofía del día sería el escepticismo, sin excluir el eclecticismo mismo, porque de lo contrario sería econocer una filosofía. ¿Qué utilidad puede tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS