Albergue

Páginas: 43 (10748 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

ÁNALISIS
PROYECTO:
“ALBERGUE PARA MUJERES”

ASESOR:
ARQ. IRMA MARTÍNEZ TELLES

ALUMNO:
JUAN GERARDO MARES GLZ

A 20 DE OCTUBRE DE 2010
EN TORREÓN, COAH.

INTRODUCCIÓN

SIGNIFICADO
El proyecto consiste en crear un albergue para mujeres únicamente, con el objetivo de ofrecerles ayuda cuandose encuentren en situaciones críticas en sus hogares.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Se creara un espacio con un ambiente acogedor, tranquilo y armonioso, a través de diferentes elementos arquitectónicos y tecnología necesarios para crear un edificio confortable, que le va a brindar apoyo a las mujeres necesitadas, ya sea de manera temporal o permanente. Ayudándolas a recuperar un poco de sidignidad y autoestima proveyendo al albergue de áreas para terapia y talleres.

JUSTIFICACIÓN
Es importante la creación de este albergue ya que existen muchísimas mujeres que necesitan ayuda, por que abusan de ella física y psicológicamente. Necesitan un espacio para refugiarse y estar a salvo de la situación que estaban viviendo. Tenemos que proveer a esas personas un ambiente de confianza que lesofrezca una nueva perspectiva de vida, que les recuerde que valen mucho y que son importantes, deben salir adelante por si mismas y tener una vida digna y feliz.

METAS Y ALCANCES
Se contempla la construcción de un edificio administrativo, áreas para ofrecer el servicio médico y psicológico, así como una capilla, estacionamiento, comedor, áreas verdes y de esparcimiento.
Esta importante obrarepresenta una ayuda invaluable para mujeres maltratadas física y emocionalmente, en un lugar digno y adecuado para prestar el servicio de manera óptima y con unas instalaciones de vanguardia.

CARACTERISTICAS GENENRALES DE UN ALBERGUE
Albergue: Establecimiento benéfico que sirve para acoger provisionalmente a personas necesitadas, espacio de protección temporal para individuos que viven etapas deviolencia en cualquiera de sus modalidades y que carecen de redes sociales y familiares.
Local construido transformado o dispuesto para fines de alojamiento de personas, ya sea de forma temporal o permanente con un límite de tiempo en la estancia. De acuerdo a la situación y al uso que se destine, el albergue es de uso individual o grupal-colectivo.
INDIVIDUAL: Local destinado para la morada oestancia de una persona mientras se le brinda su asistencia.
GRUPAL O COLECTIVO: Local o conjunto de ellos destinados a brindar alojamiento a un grupo de personas mujeres y niños, con o sin vínculos familiares, y que en general hacen sus vidas en común por razones de salud física, psicológica y desarrollo personal.

PERFIL DE LA MUJER A SU INGRESO AL ALBERGUE
Falta de hábitos de higiene yalimenticios, desconoce su salud sexual y reproductiva, tiene un bajo control de impulsos, siente angustia, deprimida, desempleada, bajo nivel de escolaridad, desnutrida, desvaloralizada, siente culpa, dependiente, desconoce sus derechos, tiene traumatismos físicos, sufre de insomnio, con ideas suicidas y homicidas, frustrada, siente soledad, siente desamor. La mujer y los hijos que ingresan a lainstitución deben de hacerlo de forma voluntaria y pueden permanecer hasta lograr una nueva integración a la sociedad, habiendo logrado superar sus heridas.

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS
Modernismo
Corriente de renovación artística desarrollada a finmales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Características:
* La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen naturalpero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de forma orgánica entrelazándose con el motivo central.
* Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
* La libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBERGUE
  • ALBERGUES
  • albergue
  • Albergue
  • Alberges
  • albergues
  • El albergue
  • albergues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS