Albert bandura: teoría del modelamiento

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Procesos De Aprendizaje Por Observación

Bandura analizó el aprendizaje por observación y encontró que estaba regido por cuatro mecanismos relacionados: los procesos de atención, de retención, de producción, de incentivo y motivación.
Procesos de atención
El aprendizaje por observación, no ocurrirá al menos que el sujeto muestre atención al modelo. El sujeto debe percibir al modelo con laprecisión a fin de adquirir la información necesaria para imitar la conducta del modelo.
Este proceso se involucra con los procesos cognoscitivos y perceptuales del observador. Las características como la edad, estatus, sexo, son factores que ayudan a determinar el grado de atención que tiene el observador.
Procesos de retención
Para retener lo que se ha aprendido, debemos decodificarlo yrepresentarlo de manera simbólica.
Retenemos información relacionada con la conducta de un modelo, de dos formas: mediante un sistema de representación de imágenes o por medio de un sistema verbal. En el aprendizaje por observación formamos una imagen mental de la conducta del modelo y la utilizamos para la imitación de una conducta en el futuro, por ejemplo.
Procesos de producción
Traducir lasimágenes mentales o representaciones verbales simbólicas de la conducta del modelo, se manifiesta en nuestra conducta a través de la producción de respuestas físicas.
Procesos de incentivo y de motivación
El percibir que la conducta de un modelo conduce a una recompensa hace que nuestro aprendizaje espere tener consecuencias similares.

Autorreforzamiento y autoeficacia
En la teoría de lapersonalidad propuesta por Bandura el yo no es un agente psíquico que dirige u ocasione la conducta. Se trata más bien de un conjunto de procesos y estructuras cognoscitivas relacionadas con el pensamiento y la percepción. El autorreforzamiento y la autoficacia son dos aspectos importantes del yo.
Autorreforzamiento:
El autorreforzamiento es tan importante con el reforzamientoaplicado por otros, particularmente en el caso de niños mayores y adultos. Establecemos normas personales de conducta y de logro. Nos recompensamos cuando las cumplimos o rebasamos, nos castigamos cuando no las cumplimos. A veces, reforzamiento autoadministrado es tangible (un nuevo par de tenis o un automóvil último modelo) , otras veces es emocional( el orgullo o la satisfacción que procuraun trabajo bien hecho). El castigo autoadministrado se expresa por medio de la vergüenza, la culpa o la depresión por no habernos portado como quisiéramos. En el aspecto conceptual, el autorreforzamiento se parece a lo que otros teóricos llaman conciencia o súper yo, pero Bandura niega que sean idénticos.
Un proceso ininterrumpido de autorreforzamiento controla gran parte de la conducta.Requiere normas internas de desempeño, criterios subjetivos o puntos de referencia para evaluarla. La conducta anterior se convierte en un punto de referencia de la actual y un incentivo para un buen desempeño en el futuro. Cuando alcanzamos cierto nivel de logro, este deja de ser un desafío de motivarnos y de satisfacernos y de ahí la necesidad de elevar el nivel a fin de exigirnosmás. Cuando no se obtiene el logro quizás haya que reducirlo a un nivel más realista.
Autoeficacia (´´creer que uno puede´´)
La medida en que cumplimos nuestras normas de conducta determina nuestra autoeficacia. En el sistema de Bandura, esta se refiere a los sentimientos de adecuación, eficiencia y competencia al lidiar con la vida. Cuando cumplimos y mantenemos las normas dedesempeño mejora nuestra autoeficacia, pero disminuye cuando no las cumplimos.
Bandura también describió este concepto de la percepción del control que se ejerza sobre la vida.
Las personas tratan de controlar todo lo que afecta su existencia. Al influir en los ámbitos que controlan, les resulta más fácil realizar el futuro deseado y evitar el no deseado. El deseo de controlar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • Teorias De La Personalidad Albert Bandura
  • Teoria De Albert Bandura
  • Teoria de albert bandura
  • teoria de la autoeficacia de Albert Bandura
  • Teoria del aprendizaje de alberto bandura
  • Teoria cognoscitiva social de albert bandura
  • 8 preguntas sobre Albert Bandura y su teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS