albert bandura y el aprendizaje por experiencia

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Aportaciones a la Teoría del Aprendizaje Social

Bandura sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con elnombre de determinismo reciproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Mas tarde, empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: elambiente, el comportamiento, y los procesos psicológicos de la persona. Estos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. El añadido de imaginación y lenguaje ala mezcla permite a Bandura teorizar con respecto a dos cosas: él aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
Bandura consideraba que una de las características del aprendizajesocial, es que se puede aprender instantáneamente, sin la necesidad de un proceso gradual del aprendizaje, aparte de los procesos ya conocidos postulados por el mismo.
Mediante la observaciónaprendemos no sólo la forma de realizar una determinada acción, sino también a predecir lo que sucedería en una situación específica al poner de manifiesto los mecanismos para llevar a cabo esa conducta.Entonces, los niños aprenden sobre todo por imitación, ya que todo lo nuevo les llama la atención y eligen imitar aquello que les parezca llamativo. Pero los responsables de lo que aprendan son laspersonas mayores que se dediquen a educarlo y ocuparse de enseñarle qué conductas no deberían hacer los niños.
Esto nos lleva a entender que el mensaje que se desea transmitir por parte del “modelo” al“modelado”, se puede prestar a la interpretación que haga el modelado del mensaje que en ocasiones puede ser no intencional, como cuando un niño en su afán de sentirse mayor, y de estar motivado porquerer ser como sus padres, imita a sus padres en aspectos que solo el puede controlar, si el papa es responsable, culto, se ejercita, es respetuoso y provoca una buena impresión en el niño, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • Aprendizaje Social. Albert Bandura.
  • Teoria del aprendizaje de alberto bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS